GDF lanza campaña para proteger ojos de rayos UV

26 de Marzo de 2015
Guardar
México, 26 Mar 15 (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y Ópticas Devlyn pusieron en marcha una campaña para orientar a los ciudadanos sobre los daños que representa la exposición sin protección a los rayos ultravioletas (UV).

En un comunicado, la empresa Ópticas Devlyn detalló que la campaña de orientación denominada “Ojo con tus ojos, protégelos de los rayos UV”, se realizará en módulos que se instalarán en diversos puntos de la ciudad.

Un grupo de expertos en salud visual explicarán a los interesados en stand llamados El Domo Devlyn, ubicados en la Glorieta de La Palma el 29 de marzo y Alameda del Sur el 27 y 28, qué alternativas existen para cuidar los ojos.

“Aunque los rayos solares son benéficos para la salud, en cantidades excesivas generan reacciones fotoquímicas capaces de producir desde quemaduras superficiales, hasta cáncer en la piel, así como graves daños a la vista”, indicó.

El ojo es más sensible que la piel a los rayos UV y no tiene capacidad regenerativa, por lo que puede provocar padecimientos como foto-queratitis, cataratas, lesiones en la retina, cáncer de párpados y daños irreversibles como ceguera.

En relación a los niños, Ópticas Devlyn señala que son la población más susceptible por realizar actividades al aire libre, motivo que debe ser una prioridad para padres y profesores.

Además, agregó que el practicar deportes al aire libre, andar en bicicleta sin lentes adecuados, usar camas de bronceado, trabajar bajo luces fosforescentes y consumir medicamentos como tetraciclinas y pastillas anticonceptivas, incrementan la sensibilidad a los rayos ultravioletas.

Los rayos UV son formas invisibles de luz solar que impactan la piel y los ojos desde el rebote de la iluminación en pisos, vidrios, agua, nieve y arena.

También, la Latitud, altitud, hora del día, época del año y hasta la nubosidad, son agentes ambientales que impactan de manera directa en la exposición a la radiación, así como el estilo de vida y edad.

Por cada 300 metros de altitud aumenta la incidencia de rayos UV en un cuatro por ciento y la Ciudad de México, ubicada a dos mil 260 metros sobre el nivel de mar, se incrementa en un 30 por ciento la exposición a la radiación solar

“Una persona residente en el DF estará más expuesta que aquella que está al nivel del mar; por ejemplo Acapulco, y es que a mayor altura, más delgada es la atmósfera y en consecuencia menos filtración, debido a una menor presencia de ozono”, agregó.

Indicó que es falsa la creencia de que cualquier mica oscura protegerá a los ojos de los rayos UV, pues los lentes de dudosa procedencia presentan distorsiones visuales.

Aseguró que micas oscuras sin protección representan un peligro, pues engaña al ojo provocando que la pupila se abra al percibir menos intensidad luminosa, permitiendo que los rayos UV penetren directo al ojo.

Archivado en