Alrededor de dos millones de mexicanos padecen fibrilación auricular

25 de Marzo de 2015
Guardar
Consumir un tomate al día puede ayudar a “mantener a raya” las enfermedades del corazón, gracias al licopeno -antioxidante natural- que mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
Consumir un tomate al día puede ayudar a “mantener a raya” las enfermedades del corazón, gracias al licopeno -antioxidante natural- que mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
México, 25 Mar 15 (Notimex).- En México aproximadamente dos millones de personas padecen fibrilación auricular (FA), arritmia más común dentro de las enfermedades cardiovasculares, y se produce cuando el ritmo cardiaco sube o baja.

En la Semana Nacional de la Innovación en Salud, el jefe de arritmias del Hospital General de México, Luis Molina, puntualizó que se trata de una enfermedad progresiva que afecta lo mismo a hombres que mujeres.

Que la FA induce a insuficiencia cardiaca, y al final es la causa de muerte cuando se presenta un infarto.

Manifestó que en las últimas décadas se ha avanzado exponencialmente en la producción de nuevos medicamentos que ayuden a los pacientes a tener una mejor calidad de vida, como es el caso de los anticoagulantes, para evitar la formación de trombos (coágulos).

La siguiente etapa, es la manipulación genética de los tejidos para ofrecer una terapia génica a las personas con arritmia y otras enfermedades cardiovasculares.

El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que actualmente en esta casa de estudios se está desarrollando un proyecto sobre enfermedades eléctricas, relacionadas con el bombeo del corazón.

“Estamos empezando a manipular células mesenquimales, estamos cultivando células para desarrollarlas como células del corazón, que lo más popular es el manejo de la insuficiencia cardiaca cuando no hay suficiente fuerza para bombear, se les pone células madres mesenquimales para que se contraiga mejor.

“Nosotros estamos empezando a trabajar en el sistema eléctrico del corazón, las células mesenquimales para reemplazo de las células eléctricas del corazón”, destacó.

Luis Molina, mencionó México está incursionando nuevamente en la investigación sobre enfermedades del corazón, luego de que por algunos años se quedara rezagado.

Archivado en