Automedicación es más frecuente en niños y ancianos, dicen expertos

07 de Febrero de 2015
Guardar
Guadalajara, 7 Feb (Notimex).- La automedicación es más frecuente en pacientes pediátricos porque los padres “recetan” a los infantes ante algún cuadro de gripa o febril, así como en adultos mayores que debido a molestias diversas interactúan entre un fármaco y otro.

Al respecto, el médico toxicólogo, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria (UMF+UMAA) No. 52 del IMSS, Alberto Iram Villa Manzano, dio a conocer los riesgos que representa la automedicación.

“El paciente, sin conocer el medicamento, sin ninguna asesoría previa médica, sin informarse, toma la decisión y eso está mal, o también hace uso de medicamentos no autorizados y se auto receta”, precisó el también especialista en Medicina Familiar.

Añadió que en muchos casos, la automedicación se presenta porque algún conocido le dijo a la persona de la eficacia de cierta medicina para tratar tal o cual afección, o bien porque alguna vez lo ingirió con buenos resultados para la patología que en ese entonces lo aquejaba.

“Lo cierto es que en el caso de los adultos mayores hasta un 50 por ciento ingiere medicamentos no prescritos por un médico y cuyo suministro no se justifica para las enfermedades que padece”, puntualizó.

Advirtió que los daños que produce la automedicación van desde toxicidad o intoxicación, reacciones alérgicas o de rechazo que producen síntomas diversos, o incluso afectaciones más graves como hemorragias, insuficiencia renal o parálisis intestinal.

Señaló que hasta un 25 por ciento de las atenciones que brindan los servicios de Urgencias Médicas, están relacionadas con daños producidos por la automedicación que incluso pueden complicar al paciente al grado de colocarlo entre la vida y la muerte.

“No se censa como automedicación cuando es causa de muerte, regularmente lo que vemos es una patología que se complica por haberse auto medicado y el diagnóstico final sería la enfermedad que lo mató”, apuntó Villa Manzano.

Indicó que hasta un 40 por ciento de hemorragias en tubo gástrico en pacientes adultos mayores puede tener como causa la ingesta indebida y excesiva de fármacos como los analgésicos, y hasta 11 por ciento de cuadros de insuficiencia renal puede asociarse al abuso de medicamentos antiinflamatorios esteroideos.

En cuanto a los antibióticos, destacó que en ocho de cada 10 casos de niños con cuadros de enfermedades respiratorias de vía altas se utilizan de forma indebida toda vez que la misma estadística tiene como origen causas virales y no bacterianas.

Explicó que los antibióticos o antimicrobianos únicamente están prescritos en casos en que el origen de los padecimientos infecciosos es bacterial, sin embargo debido al abuso en el consumo de estos medicamentos en los últimos años las personas han generado resistencia a estos fármacos reduciendo su efecto en el organismo.

De acuerdo con la experiencia médica, señaló el especialista del Seguro Social, la automedicación tiene una prevalencia ligeramente mayor en el sexo femenino.

Abundó que en lo que se refiere al paciente de la tercera edad, es frecuente que se detecte ingesta excesiva de medicamentos como los antiácidos, antibióticos, anti inflamatorios e incluso anti depresivos o ansiolíticos.

En tanto, dijo, en la población pediátrica es frecuente el consumo en exceso de antibióticos o antimicrobianos, antihistamínicos y antigripales.

Archivado en