Exhortan a mujeres a realizarse Check Up femenino cada año

30 de Enero de 2015
Guardar
Salud femenina.
Salud femenina.
México, 30 Ene (Notimex).- Las mujeres deben realizarse un chequeo médico cada año para prevenir el cáncer de mamá y cérvico uterino, recomendó el ginecólogo oncólogo Miguel Corres Molina.

"Es importante que las mujeres cuiden su salud y acudan al ginecólogo por lo menos una vez al año, el Check Up debe incluir una prueba de papanicolau que nos va a ayudar a detectar de manera oportuna lesiones o incluso el cáncer cervicouterino en etapa temprana", señaló.

El especialista dijo que en las pacientes mayores a 30 años se puede adicionar un examen de VPH (virus de papiloma humano), el cual se hace al mismo tiempo de la prueba para saber con mayor precisión si hay riesgo de cáncer cervicouterino.

También es necesario practicarse una mastografía anual a partir de los 40 años si se tienen factores de riesgo en parientes de primera línea como tías, hermanas, mamás, que hayan tenido cáncer de mama y en todas las mayores a 50 años independientemente si tienen o no factores de riesgo.

Destacó que realizarse los estudios no evita el cáncer, pero permiten diagnosticar tumores en etapas tempranas, como es el caso del cáncer de mama donde pueden detectarse nódulos menores a un centímetro, los cuales no se tocan y por tanto no se encontrarían en una revisión clínica o autoexploración.

Las mujeres ponen con frecuencia pretextos para no realizarse los estudios por miedo a que tengan alguna enfermedad, especificamente al resultado. subrayó.

Sin embargo, es importante destacar que la paciente que no tiene ningún síntoma lo más probable es que la prueba salga negativa y en caso de ser positiva tienen altas posibilidades de curarse, agregó.

Archivado en