Piden más presupuesto para combatir enfermedades mentales en México

30 de Enero de 2015
Guardar
México, 30 Ene. (Notimex).- En materia de salud mental se requieren más recursos, pues en México se destina dos por ciento del presupuesto de la Secretaría de Hacienda federal en ese rubro, a pesar de que la depresión es el padecimiento que más ausentismo laboral genera, indico la experta Cecilia Bautista.

La subdirectora de Enseñanza Investigación y capacitación del Hospital Psiquiátrico, Fray Bernardino Álvarez, dijo que también se necesita crear un sistema de primer nivel para realizar labores de prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con esa enfermedad.

Mencionó que en Campeche, Tlaxcala y Yucatán se registra el índice más alto de suicidios en el país originados en su mayoría por la depresión.

Al hablar en la edición 19 de las jornadas de actualización académica, indicó que en el país la depresión es la enfermedad mental más frecuente en las mujeres aunque también afecta a los hombres y que en este sector dicho mal se manifiesta a través del uso y abuso de sustancias ilegales o drogas.

En dicho nosocomio, dijo, en el servicio de urgencia se atienden actualmente a cuatro mil personas por problemas de depresión, y cuatro mil más en el servicio externo.

A su vez, la especialista Catherine Harmer sostuvo que los pacientes con depresión presentan frecuentemente problemas en su capacidad de pensamiento, que se manifiestan mediante la dificultad para aprender información nueva y tomar decisiones.

“Síntomas como la falta de concentración y la disminución en la velocidad de procesamiento mental afectan la funcionalidad de los pacientes que padecen depresión.

Ello, “genera un bajo rendimiento en las actividades diarias que se traduce en aspectos negativos como la pérdida de trabajo, el bajo rendimiento académico y diversos problemas en las relaciones interpersonales”, agregó.

La investigadora de la Universidad de Oxford señaló que la depresión es una patología médica frecuente que puede afectar a cualquier persona y se asocia a una amplia variedad de síntomas emocionales, físico y del pensamiento y que en sus casos más graves se relaciona con pensamientos suicidas y autolesiones.

Archivado en