Desarrolla complicaciones óseas 30% de pacientes con cáncer

29 de Enero de 2015
Guardar
REVELACIÓN DE INVESTIGADORES
REVELACIÓN DE INVESTIGADORES
México, 28 Ene (Notimex).- Aproximadamente 30 por ciento de los pacientes con cáncer desarrollan complicaciones óseas o una baja importante de defensas, debido a la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia, afirmó el oncólogo Samuel Rivera.

En conferencia de prensa, el médico adscrito al Servicio de Oncología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS dijo que actualmente se cuenta con terapias para evitar o controlar esos efectos.

Señaló que según la Unión Internacional Contra el Cáncer, en México esta enfermedad es la tercera causa de mortalidad y se estima que cada año se detectan 128 mil nuevos casos.

Destacó que los tratamientos hormonales favorecen el desarrollo de la osteoporosis, que se utilizan principalmente para cáncer de mama y de próstata.

Explicó que la terapia hormonal propicia la alteración del metabolismo normal del hueso y favorece la descalcificación y la aparición de ostopenia (etapa inicial de disminución de calcio), la cual puede evolucionar a osteoporosis.

Rivera resaltó que una reacción adversa a la quimioterapia es la neutropenia, que es la disminución de las células que confirman la primera línea de defensa del cuerpo, y nos protegen contra infecciones causadas por bacterias.

"La neutropenia se detecta mediante un conteo de glóbulos blancos cuando se hace una biometría hemática. En general este estudio de sangre debería hacerse periódicamente a los pacientes que reciben quimioterapia", expresó.

Agregó que si un paciente con quimioterapia presenta fiebre posterior al tratamiento, es posible que tenga neutropenia febril.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, recomendó llevar en una bolsa agua, galletas saladas y té de hierbabuena o jengibre cuando se tenga una sesión de quimioterapia, para reducir las náuseas, malestar estomacal y deshidratación.

Archivado en