Una de cada dos personas en Sonora tiene hipertensión y lo desconoce

28 de Enero de 2015
Guardar
La hipertensión arterial es una importante causa de las arritmias.
La hipertensión arterial es una importante causa de las arritmias.
Hermosillo, 28 Ene (Notimex).- Más de 500 mil personas padecen hipertensión arterial en Sonora, en tanto que una de cada dos podría padecerla y desconocerlo, explicó el especialista, Gilberto Cossío Valenzuela.

El médico adscrito al área de Medicina Preventiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Gilberto Cossío Valenzuela, destacó que este padecimiento es invisible, silencioso y mortal.

Mencionó que la hipertensión afecta a más de mil millones de personas en el mundo, así como a unos 14 millones de mexicanos y aunque el padecimiento debe tratarse de por vida una vez detectado, es una enfermedad controlable.

Añadió que el problema de la hipertensión, aun cuando es una enfermedad que no presenta síntomas ni signos, no es detectarla sino la forma en que se le da seguimiento y se lleva el tratamiento.

“Lo primero que hay que hacer cuando se diagnostica tener hipertensión, es aceptar que se tiene la enfermedad para poder llevar un buen control y seguimiento médico y, sobre todo, trabajar con los factores de riesgo modificables”, explicó.

Cossío Valenzuela advirtió que si el paciente no se cuida puede llegar a padecer alguna discapacidad o, incluso, la muerte.

Comentó que el 90 y el 95 por ciento de los casos no se sabe el motivo por el cual se incrementa la presión sanguínea y sólo un cinco por ciento conoce alguna causa secundaria como son edad, sexo -es más frecuente en las mujeres- y antecedentes familiares.

El médico adscrito al Área de Medicina Preventiva del Isssteson dijo que existen otros factores que pueden ser modificables para prevenir la hipertensión, como son el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo de sal y de alcohol, el tabaquismo y el estrés.

Asimismo, abundó, el consumo de todos los productos que contengan cafeína, el chocolate, el café y las bebidas energizantes, entre otros.

“Con los datos estadísticos de factores de riesgo, en Sonora tenemos muy mal cuidado de la salud”, advirtió y ejemplificó que la entidad ocupa el primer lugar en obesidad en el país y México es el número uno a nivel mundial.

Recomendó a las personas realizarse al menos una revisión médica al año para confirmar que se encuentra bien de salud, porque no suficiente sentirse bien, sino que debe demostrarse, “más cuando el 50 por ciento de quienes padecen esta enfermedad no lo saben”.

Archivado en