Ganan investigadores de tratamiento de cáncer Premio Fundación BBVA

27 de Enero de 2015
Guardar
Madrid, 27 Ene (Notimex).- Los investigadores Tony Hunter, Joseph Schlessinger y Charles Sawyers fueron hoy aquí declarados ganadores del VII Premio Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento”, en la categoría de Biomedicina por su labor en el tratamiento personalizado del cáncer.

En rueda de prensa, la presidenta del jurado, la catedrática de la Universidad Técnica de Munich, Angelika Schnieke; el secretario del jurado, el académico español de la King´s College de Londres, Óscar Marín, y el presidente de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, anunciaron a los ganadores.

Los premiados son reconocidos por el jurado en su respectiva labor de investigación, que al sumarse lleva “al camino que ha llevado al desarrollo de una nueva clase de eficaces fármacos contra el cáncer”.

Hunter (Ashford, Kent, Inglaterra, 1943), es catedrático y director del Cancer Center de Salk Institute, de La Jolla, California; Schlessinger (Croacia, 1945 y de nacionalidad israelí) es director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, New Haven.

Sawyers (Naschville, Tennessee, Estados Unidos, 1956) es director del Programa de Oncología Humana y Patogénesis del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

En su acta, el jurado consideró que los tres galardonados han participado de forma independiente “en todo el camino, desde los descubrimientos básicos de las proteínas tirosina quinasas hasta las aplicaciones clínicas que hoy salvan vidas”.

En 1979 Hunter abrió este campo con el descubrimiento de las tirosina quinosas, después Schlessinger detectó como se activan estas proteínas, y Sawyers desveló cómo interferir en su actividad cuando mutan con lo que se intenta el tratamiento de la enfermedad.

En declaraciones vía telefónica tras el fallo del jurado, Sawyers comentó que todo esto ha permitido el desarrollo de fármacos y tratamientos contra la leucemia mieloide crónica, el melanoma, el sarcoma, el cáncer de piel, algunos subconjuntos de cáncer de pulmón y otros.

Precisó que aún faltan muchos tipos de cáncer de ser tratados al mismo nivel, y el reto de la ciencia es ahora abrir la posibilidad de cura en todos los tipos de tumores y en tratamiento o fármacos en los que aún no se tienen.

Schlessinger comentó que el cáncer es una enfermedad muy compleja, que cambia, no es única y es diferente en cada persona, por lo que además en la mayoría de los casos “no se cura sino que se gestiona o se maneja o se controla”.

Señaló que hay muchos tipos de cánceres que son poco frecuentes y la sociedad y el gobierno deben entender que se trata de una enfermedad compleja, que evoluciona porque las células intentan resistir a los fármacos, y es un dilema moral buscar que también sean controlados.

Los dos académicos coincidieron en que las investigaciones en esta materia no pueden ser de corto plazo, ya que por ejemplo sus investigaciones iniciaron en 1979 y 1980 a partir del descubrimiento de Hunter, lo que muestra la necesidad de que sean de largo plazo.

El de Biomedicina es la cuarta categoría de los Premios “Fronteras del Conocimiento” que se falla, después de las de Cambio Climático; Tecnologías de la Información y la Comunicación y Ciencias Básicas.

En próximas semanas se conocerá a los ganadores de las categorías de Ecología y Biología de la Conservación; Música Contemporánea; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas y Cooperación al Desarrollo.

Archivado en