Aumentaron 48 por ciento consultas al nutriólogo en el ISSSTE

26 de Enero de 2015
Guardar
En la época invernal es importante hacer algunas adecuaciones en la dieta para evitar ganar peso y reducir posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias.
En la época invernal es importante hacer algunas adecuaciones en la dieta para evitar ganar peso y reducir posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias.
México, 26 Ene (Notimex).- Las visitas al nutriólogo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han incrementado 48 por ciento durante los últimos tres años.

En un comunicado, el organismo detalló que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), más de 70 y 35 por ciento de los adultos, niños y adolescentes, en ese orden, tienen problemas de obesidad o sobrepeso en el país.

Dichas enfermedades crónico degenerativas son los principales factores de riesgo de hipertensión, diabetes y cáncer de algunos tipos.

En el marco del Día del Nutriólogo, la institución de salud reconoció la labor de dichos especialistas, que se encargan de enseñar a los derechohabientes buenos hábitos de alimentación.

Resaltó que mediante la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en 2013 se llevaron a cabo 278 mil 333 consultas de nutriología, 48 por ciento más que en 2010.

Apoyados en médicos, enfermeras y activadores físicos, los nutriólogos del ISSSTE participan en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, que en 2014 otorgó 179 mil 887 consultas de valoración y asesoría nutricional, 67 por ciento más que en 2013.

En dicho programa participan 148 nutriólogos que se integraron en 2013 a nivel nacional, medida importante, ya que ellos se incorporaron al primer nivel de atención, pues sólo los hospitales generales, regionales y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre contaban con ese servicio.

Este grupo también proporciona consulta de Nutrición Clínica y administra y opera los servicios de alimentación en la red nacional de hospitales.

Además, brinda apoyo sobre nutrición con enfoque preventivo y educativo a través de los programas de Diabetes por Etapas (Módulos MIDE) y en los Módulos Gerontológicos, atendiendo a los derechohabientes de manera individual y grupal, en los Grupos de Ayuda Mutua de cada delegación.

El ISSSTE destacó que en materia de formación de recursos humanos es la única institución pública que cuenta con una Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), la cual tiene 70 años de experiencia y un nivel académico de licenciatura certificado en el Nivel 1.

Detalló que a partir de 2012, se implementaron los estudios de posgrado con la Maestría en Nutrición Clínica, ambos con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

En una primera etapa, de 1945 a 1975, la EDN formó a mil 120 profesionales técnicos dietistas nutricionistas; de 1976 a la fecha han egresado 810 licenciados en esa especialidad; en los últimos dos años se titularon 90 licenciados en Dietética y Nutrición y ocho Maestros en Nutrición Clínica.

La EDN, a través del Centro de Dietética y Nutrición, otorga un promedio anual de tres mil 800 consultas, 80 por ciento de las cuales fueron a derechohabientes del Instituto y 20 por ciento al público en general.

Archivado en