Advierten por incidencia de cáncer de piel

23 de Enero de 2015
Guardar
El cáncer de piel no es solo un padecimiento, sino que es una enfermedad que puede conducir incluso a la muerte.
El cáncer de piel no es solo un padecimiento, sino que es una enfermedad que puede conducir incluso a la muerte.
México, 23 Ene (Notimex).- En México ocurren alrededor de mil casos anuales de cáncer de piel, y su incidencia se duplica cada 10 años, informó la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Rosa María Ponce.

La especialista de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que existen tres tipos de cáncer que son provocados por la radiación solar y las cámaras de bronceado, la exposición a los Rayos X, y los lunares que aparecen en el cuerpo humano.

De acuerdo con un comunicado de la SSA, indicó que por tratarse del órgano más grande del organismo la piel es susceptible de padecer enfermedades ocasionadas por la radiación solar.

El melanoma, que es el cáncer más agresivo, puede aparecer en la piel normal o puede aparecer como un lunar que luego cambia de apariencia, alertó, mientras que algunos lunares que están presentes al nacer pueden convertirse en melanomas malignos.

El cáncer menos maligno es curable, como el carcinoma basocelular, con tasa de curación de cirugía de 90 por ciento; el carcinoma epidermoide 73 por ciento; y el melanoma es de menores probabilidades de curación, sobre todo si se diagnostica en etapa avanzada.

Las personas más susceptibles a contraer cáncer de piel son los campesinos, marinos, vendedores ambulantes; también se contrae por factores genéticos, y quienes tienen la piel muy blanca.

Para prevenir el cáncer de piel recomendó evitar exponerse directamente a los rayos del sol, sobre todo en las horas de más intensa radiación.

También permanecer en interiores, usar películas protectoras en las ventanas, utilizar lentes y bloqueadores solares para la piel.

Mencionó que en el Hospital General se atienden unas 12 mil consultas por año debido a este padecimiento, de las cuales mil 200 corresponden a tumor maligno de diferentes grados.

Explicó que las camas de bronceado son generadores de radiación ultravioleta A y B, y pueden desarrollar carcinogénesis, el proceso por el cual una célula normal se convierte en una célula cancerosa.

Puntualizó que para el tratamiento de cáncer de piel existen varios procedimientos: el quirúrgico; quimioterapia o radiación, para erradicar el tumor, o por medio de una cirugía de extirpación si el tumor es grande.

Archivado en