Tamaulipas registra 300 trasplantes de órganos en cuatro años

21 de Enero de 2015
Guardar
La Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco buscará asegurar una transparencia en materia en donación, procuración y trasplante de órganos.
La Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco buscará asegurar una transparencia en materia en donación, procuración y trasplante de órganos.
Reynosa, Tamps., 21 Ene (Notimex).- Unos 300 órganos y tejidos procurados con fines de trasplante se han realizado en los últimos cuatro años en Tamaulipas, cifra que registra un incremento anual del 10 por ciento.

El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, señaló que durante los últimos cuatro años se obtuvieron de donadores vivos y fallecidos dos corazones, cinco hígados, 84 de riñón, 244 córneas, ocho óseas y cuatro de hueso.

Mencionó que de dicho logros destacan donaciones multiorgánicas de pacientes diagnosticados con muerte cerebral, cuyas familias decidieron ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes terminales a través de la donación.

Treviño García Manzo añadió que en el 2014 las diferentes unidades hospitalarias acreditadas realizaron 19 trasplantes de riñón, de los cuales ocho fueron de donadores vivos, 31 intervenciones de córnea y 29 de tejidos.

El secretario de Salud indicó que Tamaulipas registra un incremento anual de 10 a 15 por ciento de donaciones gracias a un esfuerzo conjunto entre organismos de la sociedad como la Fundación ALE, la Fundación Humanitaria de Trasplantes y la Secretaría de Educación local.

Explicó que en vida es posible donar órganos y tejidos como sangre, medula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático.

Mientras que después de fallecido se da en dos condiciones, una de ellas cuando la persona muere por paro respiratorio y se pueden obtener tejidos como las córneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos.

Archivado en