Desarrollan en Reino Unido prueba de sangre que salva vida a mujeres

21 de Enero de 2015
Guardar
Londres, 21 Ene (Notimex).- Una simple prueba de sangre podría salvar la vida de miles de mujeres en el Reino Unido, que cada año sufren de un ataque al corazón, de acuerdo con una nueva investigación.

Científicos en el Reino Unido desarrollaron una simple prueba que tiene un costo de cinco libras (7.50 dólares) para diagnosticar infartos al corazón en mujeres, ya que los síntomas en este grupo son menos obvios que en los varones.

El nuevo test de sangre es mucho más sensible que el anterior para medir los niveles de la proteína troponina, que es secretada cuando el miocardio resulta dañado después de un ataque cardíaco.

Cuanto más daño se produce en el corazón, mayor será la cantidad de troponina que habrá en la sangre.

Los expertos señalan que tanto hombres como mujeres tienen la misma probabilidad de sufrir ataques al corazón, pero los hombres tienen mayores posibilidades de ser diagnosticados correctamente y recibir el tratamiento adecuado.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo se basaron en la utilización de pruebas estándares en mil 126 pacientes que llegaron a los servicios de emergencia con dolor de pecho. Los equipos médicos detectaron infartos en 55 mujeres.

Sin embargo, con la nueva prueba altamente sensible a la troponina se encontró que de hecho 110 mujeres habían sufrido un infarto, es decir el doble de lo que se había anticipado.

“La prueba de troponina de alta sensibilidad puede diagnosticar más ataques al corazón en mujeres e identificar a las que son de alto riesgo para que se pueden beneficiar de una terapia”, afirmó el doctor Anoop Shah, uno de los autores del estudio publicado en el British Medical Journal.

Las mujeres suelen mostrar menores niveles de troponina en la sangre después de un infarto, así que la nueva prueba ayuda a detectar la sustancia para que las pacientes sean tratadas de inmediato con cirugía o drogas anticoagulantes.

La enfermedad de las arterias coronarias es una de las principales causas de fallecimiento en mujeres en el Reino Unido y se estima que 39 mil mujeres cada año sufren un infarto, de acuerdo con el “Heart Research Institute”.

Archivado en