Alista Cofepris permisos para medicamentos genéricos contra el dolor

21 de Enero de 2015
Guardar
MEDICAMENTO.
MEDICAMENTO.
México, 21 Ene (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que antes de que termine el primer semestre de este año, se aprobará un paquete de 28 medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades no transmisibles y relacionadas con inflamación y dolor.

En un comunicado el titular de la Cofepris, Mikel Arriola dijo que el doceavo paquete de nuevos genéricos está casi listo y forma parte de la política farmacéutica del gobierno de la República que busca ampliar el acceso de los pacientes mexicanos a más y mejores medicinas a menores precios, así como elevar la competitividad de la economía.

Destacó que en 2014, la agencia sanitaria aprobó la cifra récord de 107 genéricos, cerrando el año con un total de 340, correspondientes a 31 sustancias activas que perdieron patente, desde que arrancó la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias, hace 38 meses.

La aprobación de genéricos a un ritmo sin precedente ha sido estratégica, porque tienen que ver con 71 por ciento de la mortalidad de los mexicanos y han reducido su precio en 61 por ciento en promedio en las farmacias y las compras públicas en beneficio del ahorro familiar y las finanzas nacionales.

Manifestó que la versiones genéricas que más han bajado su costo en los dos últimos años corresponden a las sustancias activas Atorvastatina para males cardiovasculares (89 por ciento), Bicalutamida para males oncológicos (88 por ciento) y Pioglitazona para diabetes (86 por ciento).

Agregó que estás acciones, han coadyuvado para mejorar las condiciones de acceso de la población a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Destacó que nuestro país avanzó dos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, pasando de 28.3 por ciento a 27.1 en la última medición disponible del organismo mundial.

Mientras que el gasto de bolsillo, el que realiza la población en consultas y medicinas, se redujo de 46.5 por ciento a 44 por ciento, de acuerdo con el último reporte del Banco Mundial.

“Con la política de genéricos hemos incidido en la baja de este indicador y, por ejemplo, hoy México es más barato en 50 por ciento que el promedio de América del Sur en medicamentos”, expresó.

Archivado en