En invierno aumentan 30% consultas por enfermedades respiratorias

23 de Diciembre de 2014
Guardar
Previene Secretaría de Salud sobre enfermedades respiratorias en Querétaro.
Previene Secretaría de Salud sobre enfermedades respiratorias en Querétaro.
México, 23 Dic (Notimex).- Durante la temporada invernal incrementan 30 por ciento las consultas médicas a consecuencia de enfermedades respiratorias, pues el cambio de temperatura y un ambiente condensado resulta propicio para los virus que generan estos males.

En entrevista con Notimex, el jefe de Consulta Externa del Hospital Carlos McGregor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Rosas Peña, dijo que lo grave es que un cuadro gripal pueda evolucionar a neumonía, lo cual puede llevar a la muerte al paciente.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en este año se han registrado más de 25 millones de casos de infección respiratoria aguda (IRA) y más de 153 mil neumonía/bronconeumonía, presentándose la mayor parte en los primeros y en los últimos meses del año, cuando es invierno.

Las infecciones respiratorias se han incrementado 1.2 por ciento y la neumonía/bronconeumonía han aumentado 3.7 respecto al año anterior.

Sin embargo, de octubre pasado a la fecha, lo casos de influenza reportados son 799, cifra que representa una disminución de casi 40 por ciento, respecto al mismo período del año 2013.

Rosas Peña, expresó que en el tema de la influenza, la campaña de vacunación ha contribuido a bajar los casos, por lo que invito a la población a que se aplique el biológico si aún no lo ha hecho.

Sobre las otras enfermedades respiratorias dijo que una baja de defensas por no dormir, estar estresado o por no tener una dieta nutritiva, entre otros factores, hace a las personas fácil presa de los virus que generan esos padecimientos.

“El catarro común o cuadro gripal pueden desencadenar desde una enfermedad como amigdalitis aguda, rinosinusitis o una otitis media, hasta otra afectación en laringe y traquea y, en los casos más graves, se pueden presentar cuadros de neumonía y llevar a la muerte”, indicó.

Manifestó que los grupos más vulnerables son los menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años y las personas con algún padecimiento crónico como la diabetes y VIH.

Agregó que la gente debe tener presente que en la época invernal es muy fácil enfermarse de las vías respiratorias, para que tomen las medidas de prevención necesarias como no acudir a sitios concurridos, abrigarse bien, tomar líquidos, consumir frutas y verduras.

Y sobre todo, acudir con un profesional de salud en cuanto tengan síntomas de gripa o resfriado porque al tomar medicamentos por su cuenta pueden complicar su padecimiento.

"Hay que cuidar cualquier situación de una infección de la vía respiratoria, acudir con su médico y no automedicarse.Siempre evitar corrientes de aire, evitar tener ropa húmeda, no utilizar anafres o algunas otras sustancias que se inhalen y puedan generar un proceso inflamatorio bronco pulmonar, enriquecer bebidas y alimentos con antioxidantes", comentó.

Cuando ya se está enfermo es importante mantenerse en reposo y evitar sitios concurridos.

Archivado en