En Campeche, jornada de cultura de donación de órganos

16 de Diciembre de 2014
Guardar
donación de órganos
donación de órganos
Campeche, 16 Dic (Notimex).- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la jornada médica “Cultura de donación de órganos”, que lleva como reto informar y difundir la actividad del Centro Procurador de Órganos.

El jefe de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS, Daniel Chi Canul, dijo que la promoción de la donación es un proceso inicial del sector médico para realizar un abordaje exitoso con los familiares de personas susceptibles de convertirse en donadores, tras sufrir algún percance y fallecer.

Dijo que es una cultura necesaria entre la población, a fin de poder dar expectativa de vida a 300 pacientes que tiene registrado el IMSS en la entidad, quienes están en espera de un órgano.

En el IMSS-Campeche el Centro Procurador de Órganos se ubica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número uno, y da certidumbre a la población en el sentido de que la donación es segura.

Chi Canul explicó que la campaña intensiva busca concientizar, principalmente en la capacidad de procuración de riñón o córneas, independientemente del altruismo general de donación que sigue siendo bajo.

En tanto, el coordinador de Donación de Órganos, Arquímedes Loeza Carrasco, dijo que el IMSS es el organismo que realiza hasta 50 por ciento de los trasplantes de órganos en México.

Estas intervenciones, explicó, permiten brindar mayor calidad de vida a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, padecimientos del corazón o diversos tipos de cáncer, por lo que es imperativo promover la donación altruista.

En el acto inaugural de la jornada médica, el delegado Víctor Santiago Pérez Aguilar, exhortó a desarrollar al máximo esta oportunidad de conocimiento para emprender la dinámica de donación de vida desde el IMSS.

Archivado en