Mayoría de refugiados en Europa sufren severos traumas de guerra

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Berlín, 27 Nov (Notimex).- Los casos de refugiados en Europa procedentes de zonas de conflicto se multiplican y deben ser tratados a consecuencia de los traumas de guerra y violencia, informó hoy aquí la Sociedad Alemana de Psiquiatría en su Congreso anual.

Tan solo este año Alemania ha recibido cerca de 200 mil solicitudes de asilo y las cifras siguen en aumento, ya que apenas en octubre pasado más de cinco mil refugiados sirios pidieron asilo al país, la mayoría con graves problemas de salud, según la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF).

En su Congreso, la Sociedad Alemana de Psiquiatría, Psiquiatría Sicosomática y Enfermedades Nerviosas (DGPPN), que reune desde ayer y hasta el sábado 29 a diez mil médicos, científicos y terapeutas, abordó el tema “Cómo ayudar psíquicamente a las víctimas traumatizadas por la guerra”.

Junto a la violencia que, personas procedentes de Ucrania, Siria, Irak o la franja de Gaza, vivieron en sus cuerpos también sufrieron heridas psíquicas que no sólo afectaron a las víctimas directas, sino también a su entorno familiar y social, señaló la DGPPN.

“En torno a un 40 por ciento de estos refugiados han sufrido experiencias traumáticas, por lo que la probabilidad de sufrir trastornos de estrés post-traumáticos es diez veces superior a la media de una población en condiciones normales de calidad de vida”, explicó el psiquiatra Malek Bajbouj.

Bajbouj ha sido premiado por el proyecto “Balsam” del Hospital Charité de Berlín. Con él 73 médicos psiquiatras, psicólogos y médicos de cabecera han sido formados en Alemania para ofrecer asistencia a niños y adultos con traumas en los campos de refugiados en Jordania.

Junto con el Ministerio de Sanidad jordano y otras organizaciones humanitarias, hay un total de 300 personas que trabajan en los campos como “trauma-terapeutas”.

En la conferencia Abdul Kadir Alhwedi contó su experiencia como refugiado. Él salió de Siria y viajó en una barca a través de Turquía y Grecia. Después fue caminando hasta Alemania a través de Macedonia, Hungría y Austria.

“El viaje fue muy duro, sobre todo para niños y mujeres. Y más allá de las enfermedades físicas, quedan secuelas", dijo.

Agregó que "conozco a otro refugiado adulto en Alemania que tiene miedo de caminar solo, tiene miedo de la gente, de ser de nuevo perseguido. No se separa nunca de su hijo de 12 años”, contó Abdul Kadir.

“Las personas que sufren estos traumas psicológicos no podrán ser personas productivas para la sociedad en el país que los acoge”, explicó el catedrático de la Universidad de Konstanz en Neuropsicología y Psicología clínica, Thomas Elbert.

Sin embargo, la ayuda psicológica y psiquiátrica a los refugiados sigue siendo un reto para Alemania.

“Muchas instituciones que podrían ofrecer esta asistencia luchan con dificultades para financiar esta ayuda y también con dificultades burocráticas para ofrecerla”, criticó el profesor y miembro de la DGPPN, Andreas Heinz.

En la conferencia, los ponentes solicitaron más programas de ayuda y sensibilización para respaldar la asistencia psíquica a los refugiados procedentes de las zonas en conflicto.

“Alemania puede desempeñar una función ejemplar si intensifica sus actividades de cooperación con personal médico en estas regiones”, destacó Andreas Heinz.

Los ponentes se refirieron además a los problemas de comunicación ante el desconocimiento del idioma entre refugiados y expertos, es una dificultad añadida.

La Sociedad DGPPN recomendó por tanto más personal con experiencias interculturales para poder mejorar la asistencia y requirió “una legislación menos burocrática para el reembolso de los costes de los traductores”.

Archivado en