Médico advierte sobre complicaciones frecuentes de hepatitis C

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Se han registrado 148 casos de hepatitis A.
Se han registrado 148 casos de hepatitis A.
Guadalajara, 27 Nov (Notimex).- La cirrosis y el cáncer de hígado constituyen las principales complicaciones de la hepatitis tipo C en casos en que la evolución de la enfermedad ha sido prolongada y el paciente no haya recibido tratamiento oportuno.

El jefe de Infectología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ernesto Echegaray Guerrero, dijo que otras afectaciones derivadas de esta enfermedad viral, aunque menos frecuentes, son insuficiencia renal, diabetes e incluso síndrome metabólico.

Señaló que la evolución de ese padecimiento puede ser lenta o intensa, porque podrían pasar 20 o 30 años para desarrollar complicaciones como cirrosis, una vez que el paciente se infecta del virus que ocasiona la patología.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el paciente con esta afección, actualmente es manejado a través del suministro de fármacos, con buenos resultados.

Afirmó que ahora, la principal vía de contagio es perinatal, seguida por el uso de jeringas contaminadas frecuentemente para aplicación de drogas intravenosas, por transfusiones sanguíneas no seguras y finalmente, por relaciones sexuales de riesgo.

Indicó que el riesgo de que la madre pase a su bebé el virus que ocasiona el hepatitis C es alto, y otro aspecto a considerar es que durante el embarazo no puede recibir tratamiento farmacológico.

Dio a conocer que en el servicio de Infectología de este nosocomio, se diagnostican hasta cinco nuevos casos por mes de la enfermedad, que al día de hoy es alrededor de 40 pacientes que se encuentran en tratamiento de control.

La hepatitis C constituye el cuarto motivo de consulta en esta área médica después de infecciones de tejido blando, huesos o urinarias, cuadros neumónicos y VIH/Sida.

Reiteró que el contagio se realiza por el intercambio de sangre contaminada, por lo que a fin de prevenir su propagación, recomendó no compartir artículos como rastrillos, cepillos de dientes y mucho menos jeringas, utilizar protección al momento de tener relaciones sexuales.

Aunque la hepatitis C es un mal silencioso y suele dar síntomas en etapas avanzadas, algunos pacientes refieren manifestaciones como fatiga y debilidad, falta de concentración e incluso una especie de dolor intermitente a nivel del hígado.

Archivado en