Guatemala incluye al estrés como enfermedad laboral en nueva ley

25 de Noviembre de 2014
Guardar
estrés
estrés
Guatemala, 25 Nov (Notimex).- El gobierno de Guatemala pondrá en marcha un nuevo Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO), con la asesoría de organismos internacionales, en el que incluirá al estrés como una nueva enfermedad laboral, informaron fuentes oficiales.

El SSO, que entrará en vigencia en abril de 2015, regulará nuevas enfermedades profesionales como el estrés, afecciones respiratorias y de la piel, que no eran contempladas en el reglamento que lleva décadas de aplicarse.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) de Guatemala y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron a conocer de manera conjunta la nueva disposición para el sector laboral público y privado.

El nuevo estatuto fue considerado trascendental por autoridades del MTPS, en virtud de que sustituyó a un “arcaico” reglamento que no se modificaba desde hacía 58 años.

Según autoridades de la dependencia, el espíritu de la norma es regular condiciones para los sectores público y privado, además de instituciones autónomas.

El nuevo reglamento incluye 559 artículos que regulan aspectos como vigilancia médica, medidas de precaución y protección para los trabajadores en áreas industriales, agrícolas, comerciales o de cualquier índole.

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, aseveró que con la nueva disposición se busca velar por la salud de los empleados y prevenir accidentes, lo cual generará estabilidad y mayor productividad en las empresas.

Destacó que se establece la conformación de un comité bipartito de seguridad ocupacional en las compañías e instituciones, para que esta instancia sea la que vele por el cumplimiento de la legislación.

La asesora para enfermedades no transmisibles de la OPS, Olivia Brathwaite, destacó que la conformación del SSO es un avance importante debido a que en general los trabajadores se sienten desprotegidos y más los del sector informal.

Resaltó que “muchos de los vacíos que había en la legislación anterior van a ser subsanados con este nuevo reglamento”.

La funcionaria indicó que hay un listado de enfermedades gastrointestinales, de la piel, afecciones respiratorias, que fueron revisadas para cubrir mucho más al trabajador.

Afirmó que el Consejo Nacional de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social trabajarán para la conformación del nuevo listado de enfermedades que atañen a la salud mental de los trabajadores guatemaltecos.

“El estrés es una de ellas, por eso debemos promover ejercicios y que el empleado tenga una dieta saludable”, puntualizó.

Aclaró que en casi todas las áreas de trabajo se da este fenómeno, desde el ambiente corporativo hasta el de un agricultor que corta caña porque tienen que cumplir con determinada productividad y alta competitividad.

En Guatemala (15 millones de habitantes) se cuenta con una población económicamente activa de alrededor de seis millones de personas, de las que unas 250 mil son empleados públicos, según datos del MTPS.

Archivado en