Padece de hipertensión una de cada tres personas en Venezuela

24 de Noviembre de 2014
Guardar
La hipertensión arterial es una importante causa de las arritmias.
La hipertensión arterial es una importante causa de las arritmias.
Caracas, 24 Nov (Notimex).- Una de cada tres personas nacidas en Venezuela padece de hipertensión, un mal silencioso que anualmente mata a nueve millones y medio de personas en el planeta, afirmó hoy el médico cardiólogo Leonardo Cardone.

“Sin embargo en el país no se realizan campañas para prevenir la enfermedad, que aunque es de origen hereditario puede ser controlada, tratada y prevenible”, denunció el presidente de la Fundación Venezolana contra la Hipertensión (FVCH).

En dialogo con Notimex el especialista añadió que cada año la tasa de prevalencia de la hipertensión mundial se incrementa, sobre todo en poblaciones con predisposición genética como la de América Latina, África Subsahariana y Asia.

Cardone dijo al respecto que entre un 27 y 30 por ciento de la población de Venezuela padece la dolencia.

Advirtió que esa tasa de prevalencia se eleva a 40 por ciento en las zonas costeras, donde el consumo de sal es superior, hábito que fue heredado de los esclavos africanos traídos al país.

“El consumo de sal en pescados, la cercanía con el mar y la ingesta de enlatados con conservantes ricos en sodio aumentan el peligro de padecerla, por eso en la isla de Margarita y en la costa de Paria en el oriental estado Sucre, la enfermedad presenta mayores niveles”, indicó.

Resaltó que, pese al riesgo latente entre los venezolanos de padecer la enfermedad, es posible evitarla o controlarla por completo, con una dieta sana y el cambio de hábitos alimenticios. “Mientras más sal se consuma más elevada será la presión arterial”, añadió.

Destacó que la sal común debería ser expendida bajo prescripción médica, ya que ella es responsable de acelerar las crisis hipertensivas y en consecuencia generadora de muchas muertes a lo largo y ancho del planeta.

Recomendó además evitar la obesidad, ya que una circunferencia abdominal por encima de lo normal, asociada a un incremento de la masa del peso, glicemia por encima de 100 y colesterol (LDL) alto, ponen en en gravísimo riesgo la vida de las personas hipertensas.

Cardone llamó a las mujeres a mantener una circunferencia abdominal de 82 centímetros y a los hombres de 92 centímetros”. Dijo que fumadores activos y pasivos también están en riesgo de hipertensión porque el aire contaminado afecta su corazón.

Explicó que la ingesta excesiva de licor y el estrés influyen en el descontrol de la tensión. “No debe tomarse más de la cantidad recomendada (una copa para las mujeres y dos para los hombres). “Esa cantidad es por día y no es acumulable para los fines de semana”.

Archivado en