Realizan estudios genéticos para identificar cáncer de mama

21 de Noviembre de 2014
Guardar
El descubrimiento de los procesos del transporte en las células llevó a los científicos Randy Shekman, James Rothman y Thomas Südhof a ganar hoy el Premio Nobel de Medicina 2014.
El descubrimiento de los procesos del transporte en las células llevó a los científicos Randy Shekman, James Rothman y Thomas Südhof a ganar hoy el Premio Nobel de Medicina 2014.
Guadalajara, 21 Nov. (Notimex).- El coordinador de Investigación del Laboratorio de Inmunología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Adrián Daneri Navarro, indicó que realizan estudios genéticos para identificar el cáncer de mama como parte del programa de cáncer hereditario y familiar.

Señaló que en este laboratorio llevan a cabo estudios para mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de mama por mutación genética, “siempre y cuando ellas tengan factores de riesgo”.

Manifestó que algunos factores de riesgo es que la candidata tenga cáncer de mama antes de los 50 años, “diagnóstico de cáncer de mama clasificado como triple negativo”.

Dijo que son factores el tener familiares de primer grado con cáncer de mama, cáncer de páncreas, de ovario o de próstata antes de los 50 años, “también lo es el que algún hombre en la familia haya desarrollado cáncer de mama”.

Resaltó que una vez detectada la mutación, que puede significar alto riesgo para desarrollar cáncer de mama, se le brinda al paciente asesoría genética, psicológica y nutricional,

“Ya que, por ejemplo, la obesidad de las mujeres en la posmenopausia es factor de riesgo, por lo que es importante que tengan peso adecuado; además se invita a familiares a que se realicen el mismo estudio, siempre y cuando sean mayores de edad”, afirmó.

Señaló que la asesoría no sólo es genética, también consiste en dar soporte emocional para que la gente entienda que gracias a la información puede tomar las medidas necesarias para detectar, en caso de haberlo, un tumor a tiempo.

“Por ejemplo, en lugar de practicar nada más las mamografías después de los 40 años o ecosonogramas, es posible hacer otros estudios con resonancia magnética nuclear, y se le calcula al paciente un puntaje de riesgo”.

Añadió que los estudios genéticos no pueden hacerse a cualquier persona “sólo porque tenga miedo de desarrollar cáncer de mama.

Aclaró que los investigadores del CUCS no cobran por hacer el estudio, pero la gente tiene que cumplir criterios rigurosos para ser candidato al mismo.

Subrayó que el estudio se aplica en estos momentos a mujeres que cumplen los criterios señalados para el síndrome de cáncer hereditario de mama y ovario, pero en un futuro se va a utilizar para estudiar la susceptibilidad para cáncer de colon, melanomas, cáncer de próstata y otros tumores asociados a cáncer hereditario.

Resaltó que el estudio para determinar mutaciones genéticas que pueden desencadenar cáncer de mama u ovario, “se realiza en el anonimato y la confidencialidad de la paciente, ya que pueden sufrir algún tipo de discriminación, por lo que cuidamos mucho los datos confidenciales, trabajamos con ética”.

Archivado en