Mujeres adictas continúan consumo durante embarazo

20 de Noviembre de 2014
Guardar
Drogas en embarazo.
Drogas en embarazo.
Guadalajara, 20 Nov (Notimex).- Para las mujeres en edad reproductiva que consumen drogas, el embarazo no representa un periodo de tregua para evitar su uso, afirmó el especialista Alfonso Gutiérrez Padilla.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos del Antiguo Hospital Civil (HCG) “Fray Antonio Alcalde”, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, alrededor del dos por ciento de las mujeres en edad reproductiva en México consume drogas ilegales a diario o esporádicamente.

Enfatizó que cuando una mujer padece una adicción a las drogas, el embarazo no representa un periodo de tregua para evitar su consumo.

En el marco del Ciclo de Conferencias Médicas (Cicom 2014), Gutiérrez Padilla resaltó que sin embargo, en urbes como la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, aumenta hasta ocho por ciento a causa de la concentración urbana.

En entrevista previa a su conferencia sobre adicciones y consecuencias, apuntó que esto se agrava, ya que las sustancias consumidas producen una “alta adicción y muchas veces se embarazan en contra de su voluntad”, con las consecuentes repercusiones que tendrán a corto o largo plazo en los recién nacidos.

“Un bebé que pesa gramos en los primeros días de vida y recibe el impacto de una droga para una chica de 60 kilos. Entonces, las dosis de drogas son altísimas, lo que provoca que los niños tengan malformaciones o daños estructurales”, dijo.

Ejemplificó que con la mariguana no hay daños estructurales pero sí cerebrales a largo plazo, como déficit de atención; hay drogas más duras y tóxicas como las metanfetaminas, crack o cocaína, las cuales hacen más daño al feto.

Por ejemplo, refirió, las primeras ocasionan que tengan malformaciones en su cerebro, corazón, riñones o abdomen. Además, “también preocupa que las jóvenes consumen más medicamentos prescritos por médicos como los antidepresivos”.

El Cicom es organizado por la Sociedad de Residentes del Antiguo Hospital Civil, y en este marco fue homenajeado el neonatólogo Alfonso Gutiérrez Padilla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Este ciclo de conferencias se realiza en esta ciudad con la finalidad de actualizar a médicos, residentes, estudiantes, profesionales y público en general, y contempla 231 conferencias, 20 talleres y simposio impartidas por expertos nacionales y extranjeros.

Archivado en