Descarta sector Salud casos de Chikungunya fuera de Chiapas

19 de Noviembre de 2014
Guardar
chikungunya
chikungunya
México, 19 Nov (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, indicó que no se tiene registro de casos de Chikungunya en otras entidades del país, fuera de los 14 reportados en el estado de Chiapas.

El funcionario de la Secretaría de Salud detalló que no es posible aislar el virus con cercos sanitarios, debido a que no hay especificación técnica al respecto.

Durante la inauguración de la 48 Reunión Anual de Salud Pública, Kuri Morales señaló que para la prevención y control del virus el Sistema Nacional de Salud (SNS) seguirá la estrategia implementada contra el virus del dengue.

En un comunicado informó que la vacuna contra el virus del dengue estaría disponible a inicios del año 2016 y mencionó que en 2014 se destinó para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco 278 millones de pesos en campañas sanitarias contra dicho vector.

Por otra parte, el funcionario resaltó la contribución de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C. que permitió avanzar en la eliminación de la oncocercosis.

Así como la disminución de 10 por ciento de las muertes maternas entre 2012 y 2013, y en la lucha que se impulsa para abatir las enfermedades infecciosas que antaño diezmaron a la población.

Abundó que uno de los grandes desafíos que enfrenta el país es el revertir la tendencia de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión y los padecimientos cardiovasculares que amenazan la sustentabilidad de nuestro sistema sanitario.

Por lo que resaltó que en esta tarea los sanitaristas del país constituyen la primera línea de defensa en la vigilancia epidemiológica para enfrentar, detectar éstas y otras enfermedades como el Ébola y el Chikungunya.

De esta manera la Reunión Anual de Salud Pública se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde especialistas nacionales e internacionales abordarán aspectos sobre epidemiología, así como actualizaciones de vanguardia en vacunación.

Archivado en