Mosco transmisor de dengue puede portar fiebre chikungunya

31 de Octubre de 2014
Guardar
Hermosillo, 31 Oct. (Notimex).- El mosco transmisor del dengue puede ser portador de otra enfermedad menos mortal que es la fiebre chikungunya. la cual ocasiona un cuadro febril agudo, por lo cual es necesario mantener al pendiente de los síntomas.

La académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, Griselda Macrina Moreno Ibarra, destacó que la actual temporada presenta condiciones favorables para la proliferación del mosco que transmite el dengue.

Señaló que la fiebre chikungunya, una enfermedad originaria de África, transmitida por un virus del mismo nombre, que es contagiado a través de la picadura de un mosquito infectado.

La especialista en virología indicó que la enfermedad fue descrita en el año 1953 en Tanzania y poco después se descubrió que se trataba de una enfermedad endémica de África.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, que persiste por más de cinco días, dolor abdominal intenso, vómitos, pequeñas manchas, sangrado de mucosas, alteración del grado de conciencia, mareos y dolor articular intenso incapacitante.

Ese dolor, resaltó, puede persistir por meses, hasta por un año, el cual provoca un encorvamiento.

El virus chikungunya pertenece al grupo de los arbovirus que se transmiten por picaduras de artrópodos y los brotes están asociados a la aparición de los mosquitos específicos que lo transmiten que son Aedes aegypti y el Aedes albopictus, anotó.

Refirió que esos insectos son comunes en los países tropicales y que transmiten otras enfermedades, como es el caso del dengue.

Prevenir la picadura de este mosco es esencial para evitar la infección, por ello para evitar el contagio es necesario controlar la aparición del mosco al evitar acumulación de agua y mantener los patios limpios, así como la fumigación.

Señaló que en México no se tienen casos autóctonos de fiebre chikungunya y que los que se han observado son de personas que han viajado a otros países.

Sin embargo, planteó, se habla de la amenaza del virus emergente, porque es un agente que no se había presentado y las personas no tienen anticuerpos o sistema de defensa contra el virus.

"En México no hay casos, pero las islas del Caribe registran un número importante y las condiciones están dadas para que pase a nuestro país, por ello hay que tomar las medidas preventivas para evitar el contagio”, enfatizó.

Como medida preventiva, si se viaja a un país que presenta estos casos, expuso que hay que procurar cubrir la piel con manga larga y pantalones, usar repelentes y dormir en lugares protegidos con mosquiteros para evitar el contacto físico con el mosco.

Archivado en