Sin medias de saneamiento, 120 millones de personas en América Latina

31 de Octubre de 2014
Guardar
Monterrey, 31 Oct (Notimex).- Unos 120 millones de habitantes en América Latina no cuentan con medidas de saneamiento, lo que deriva en el surgimiento de enfermedades contagiosas, reveló el presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), Jorge Triana.

Esto lo dijo hoy al anunciar el XXXIV Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, a realizarse en esta ciudad del 2 al 6 de noviembre, con la participación de expertos en la materia de este continente.

“En la parte latinoamericana en estos momentos tiene más de 590 millones de habitantes y de estos tenemos más de 120 millones que no tienen saneamiento ambiental”, señaló.

Indicó que “adicionalmente, de acuerdo a las proyecciones de crecimiento poblacional para el año 2030 superaremos los 720 millones de habitantes”.

El directivo expresó que “todo esto nos significa unos grandísimos retos no solamente profesionales, sino de inversiones para poder cumplir esas necesidades que se vienen en próximo años”.

Para el 2030, apuntó, la población en Latinoamérica va a crecer en una proporción mucho más de lo que aumentó en los últimos 30 años, así que los retos son sumamente grandes.

Puntualizó que “además, tenemos hoy en día muchas otras problemáticas, enfermedades contagiosas y entre las más preocupantes para efectos nuestros es el chikunguña”.

El especialista detalló que “es una enfermedad, un virus que empezó muy reciente, transmitida por el mismo mosquito de la malaria y que ya está totalmente difundida en el continente, ya llego a Sudamérica y a varios países más”.

Refirió que analizan estos temas, de buscarle alternativas soluciones, para trabajar de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estas son necesidades que tenemos que afrontar todos unidos para poder realmente ayudar a los gobiernos, ayudar a los países a buscar todas las posibles soluciones para enfrentar los retos que vienen”, añadió.

Sobre el evento, mencionó que cada dos años la AIDIS reúne a más de mil 500 actores de América Latina que son expertos en temas de conservación ambiental, salud y saneamiento.

Expuso que en este congreso se presentarán conferencias magistrales, mesas redondas, así como 600 trabajos técnicos en más de 15 campos del conocimiento ambiental en la región.

La sede será el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), y además se llevarán a cabo una serie de visitas técnicas a corporaciones regiomontanas de la industria ambiental, concluyó.

Archivado en