Investigadores patentan en Jalisco equipo para tratar placenta previa

30 de Octubre de 2014
Guardar
Guadalajara, 30 Oct. (Notimex).- Con el fin de resolver una de las complicaciones del embarazo que es la placenta previa y todos los tipos de acretismo placentario, un grupo de jaliscienses inventaron y patentaron un equipo médico denominado Matris Spes que significa Esperanza Materna.

En entrevista con Notimex, el director comercial del proyecto, Jorge Navarro de la Torre, señaló que el sangrado entre las gestantes es la principal causa de muerte materna a nivel mundial, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Una de las principales causas de estas hemorragias es ocasionada por una complicación del embarazo denominada placenta previa y todos los tipos de acretismo placentario”, explicó Navarro, quien añadió que por eso se dieron a la tarea de investigar al respecto.

Dio a conocer que en el descubrimiento de este equipo y su promoción participaron el jefe de Obstetricia del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Arnoldo Guzmán Sánchez, los médicos Eduardo Rodríguez de Anda y Carlos Antonio Sahagún Pacheco, así como él y Omar Iván Romero de la Peña.

Añadió que se trata de equipo médico patentado, que es cien por ciento jalisciense, sin precedentes en todo el mundo, ganador del premio del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) a la Innovación Tecnológica 2012.

Expuso que el proyecto también participó en el Emprendedor México Wobi, con el fin de dar a conocer este equipo cuya función principal es parar el sangrado en placenta previa y acretismo placentario, de tal forma que puedan reducirse los índices de mortalidad materna.

“Incluso reduce considerablemente los costos para los hospitales que se derivan por este problema”, aseguró Navarro y resaltó que el instrumental ya ha sido probado en 102 pacientes con una reducción en un 70 por ciento del sangrado.

Resaltó que en casi todos los casos no se necesitó transfusión de sangre, se disminuyó en un 62 por ciento los ingresos de las pacientes a terapia intensiva; disminuyó el tiempo quirúrgico en un 83 por ciento, ya que de un procedimiento que normalmente duraba en promedio cerca de nueve horas se llevó a dos horas.

Añadió que otros de los resultados con el uso de este equipo médico es que no se tuvo ninguna lesión a vías urinarias como vejiga y uréter; el tiempo de recuperación de la paciente es cuatro veces menor y “lo más importante es que no se registró ninguna muerte maternal ni de sus bebés”.

Consideró que con Matris Spes podrán alcanzar el quinto objetivo del Milenio según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es reducir un 75 por ciento la tasa de mortalidad materna.

“Nuestra intención es poder comercializarlo en el extranjero, llevándolo a cada rincón donde se necesite erradicar este problema, ya que no existe un instrumental similar en todo el mundo”, detalló.

Manifestó que ahora se encuentran en la etapa de buscar recursos para poder llevar esta opción a los hospitales principalmente públicos, debido a que es en estos nosocomios donde existe mayor incidencia de esta problemática.

“Queremos poner el nombre de México muy alto y creemos que no hay mejor forma que bajar los índices de mortalidad materna a nivel mundial porque consideramos que no hay peor desgracia para la sociedad, que la falta de una madre para su hijo”, refirió Navarro.

Archivado en