Conacyt pide recursos para ocupar a investigadores jóvenes

29 de Octubre de 2014
Guardar
México, 29 Oct (Notimex).- La falta de recursos económicos en ciencia y tecnología hace difícil que el país pueda ocupar a más tres mil jóvenes con doctorado, reconoció el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

“No podemos ofrecerles suficientes lugares a este número de estudiantes que quisieran incorporarse al sistema científico, el problema sigue estando ahí”, indicó.

La comunidad científica del Conacyt atiende algunos de los problemas nacionales, ya que tanto investigadores como los involucrados, están obligados a reunieres con los líderes sociales, empresarios o políticos, para hacerles ver los alcances y resultados de sus investigaciones.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, precisó que coinvierten con los fondos mixtos, entre el Conacyt y el gobierno federal, donde se reparten recursos del erario a favor de las investigaciones científicas.

“Estamos haciendo coinversiones a través de los fondos mixtos, donde la entidad federativa pone un peso y Conacyt pone otro peso, y así estamos expandiendo y consolidando la infraestructura académica-científica”, expuso.

Aseguró que la institución que dirige sostiene diversos acuerdos para impulsar la investigación científica en otras entidades.

“Para incentivar que haya más interés de los gobiernos de los estados, estamos en un acuerdo, donde por cada peso que pone el gobierno del estado, el Conacyt pone dos pesos a través de los fondos mixtos y eso esta generado un despertar importante”, subrayó.

Aclaró que las entidades con donde existe un mayor déficit de investigación científica son: Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

“Ahí, lo que tenemos que hacer es construir proyectos, tenemos que asignar recursos para iniciar proyectos importantes”, señaló.

Por el contrario, puntualizó que en entidades como Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Yucatán, se concentra la mayor distribución en el presupuesto tanto de recursos económicos como administrativos y científicos del Conacyt.

Archivado en