Reporta Cepal mejorías en acceso de indígenas a salud y educación

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Nueva York, 22 Sep (Notimex).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó hoy aquí una mejoría en la última década en materia de acceso de los pueblos indígenas latinoamericanos a salud, educación y participación política.

El organismo presentó el documento “Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que inició este lunes.

Según la Cepal, el reporte muestra “avances importantes” en el acceso a los servicios de salud por parte de los pueblos indígenas de la región, lo que se refleja en mejoras en indicadores como la atención al parto y la mortalidad infantil.

Precisó que los fallecimientos de menores de cinco años se redujeron entre 2000 y 2010 en los nueve países con datos disponibles: Costa Rica, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú y Bolivia.

Añadió que 17 países de la región “disponen de alguna institucionalidad estatal con el mandato específico de gestionar la salud intercultural”.

En materia educacional, en tanto, “se observan aumentos en las tasas de asistencia escolar” y en los ocho países con datos disponibles de censos realizados en 2010 y 2011 muestran porcentajes de asistencia de entre 82 y 99 por ciento para los niños de entre seis y 11 años.

“Persisten, sin embargo, brechas significativas en la culminación de la educación media y en el acceso a los niveles superiores respecto a los indicadores de la población no indígena”, consignó el organismo de Naciones Unidas.

Precisó que “se constatan también avances en el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, entre los que se encuentra el derecho a la propiedad colectiva del territorio”.

No obstante, “quedan importantes desafíos respecto al control territorial, incluyendo los recursos naturales. En este ámbito se detectaron, entre 2010 y 2013, más de 200 conflictos en territorios indígenas ligados a actividad extractiva de hidrocarburos y minería”.

Además, señaló la Cepal, “se advierte un aumento de la participación política de los pueblos indígenas, un continuo fortalecimiento de sus organizaciones y el establecimiento de alianzas para la incidencia política”.

Sin embargo, “sigue habiendo una escasa representación de estos pueblos (indígenas) en órganos de los poderes del Estado”.

De acuerdo al organismo de Naciones Unidas, los pueblos indígenas representaban en 2010 un 8.3 por ciento del total de la población de la región, lo que equivale a cerca de 45 millones de personas, de las cuales 17 millones viven en México.

Los países con mayor proporción de población indígena son Bolivia (62.2 por ciento), Guatemala (41.0 por ciento), Perú (24.0 por ciento) y México (15.1 por ciento).

En la actualidad existen 826 pueblos indígenas en América Latina, cifra superior a los 642 contabilizados en 2006 por la Cepal, alza que se vincula con una mejora de la información estadística en años recientes, entre otros factores.

Brasil posee la mayor cantidad de pueblos indígenas (305), seguido por Colombia (102), Perú (85), México (78) y Bolivia (39), precisó el organismo, el cual alertó que muchos de ellos se encuentran en peligro de desaparición física o cultural.

Además, se estima que existen otros 200 pueblos indígenas en aislamiento voluntario en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Archivado en