En México, casi dos millones de personas padecen epilepsia

01 de Febrero de 2015
Guardar
México, 1 Feb 15 (Notimex).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epilepsia afecta a 50 millones de personas en el mundo, mientras que en México hay alrededor de dos millones, que tienen diversas opciones de tratamientos.

Así lo señaló la Secretaría de Salud, al detallar que el organismo internacional promulgó el próximo 9 de febrero como el Día Internacional de la Epilepsia, que antes se conmemoraba el segundo lunes de cada mes.

La presidenta del Grupo Aceptación de Epilepsia y vicepresidenta del Buró Internacional para la Epilepsia, Lilia Núñez Orozco, explicó que la epilepsia es una enfermedad neurológica.

En un comunicado, expuso que se caracteriza por la presentación de crisis o ataques, que suceden porque ocurre una descarga neuronal desordenada y excesiva en algún sitio del cerebro y afecta a cualquier edad.

No obstante, frecuentemente aparece en la infancia y en la adolescencia, donde se presentan el 75 por ciento de los casos.

También hay otras manifestaciones de la epilepsia menos perceptibles que los temblores violentos como la mirada pérdida, sensación extraña en alguna parte del cuerpo, percepción de olor desagradable y sensación rara en la boca del estómago, entre otros.

Agregó que el tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y en el 40 por ciento de los casos se puede identificar una lesión en el cerebro con una tomografía computarizada o resonancia magnética.

Enfatizó que la epilepsia puede controlarse con medicamentos, cambios en el estilo de vida y en ocasiones cirugía, para reducir o desaparecer las crisis, pero si no se controla, puede tener consecuencias sociales, psicológicas y económicas.

Archivado en