Nutrióloga recomienda incluir chía en la dieta diaria

31 de Enero de 2015
Guardar
Guadalajara, 31 Ene 15 (Notimex).- Incluir a la chía (salvia hispanica) en la alimentación diaria, sin excederse, reporta diversos beneficios a la salud por su alto contenido en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, afirmó la nutrióloga Rosa Iselda Yáñez Neri.

La coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en Jalisco indicó que uno de os componentes principales de la chía es el boro, el cual coadyuva en la prevención de alteraciones óseas.

“Te ayuda a fijar la cantidad de calcio en los huesos, no quiere decir que pueda sustituir toda una dieta equilibrada, pero sí puede formar parte de una”, precisó la experta.

Añadió que fibra, ácidos grasos, vitamina A, vitamina C, niacina, hierro, magnesio y fósforo son algunos de los muchos ingredientes de la chía, lo cual, dijo la especialista, que si bien no lo hacen un súper alimento, sí es bastante completo.

De hecho, explicó que sin lugar a dudas puede ser idóneo para personas que no consumen carne, toda vez que la salvia hispánica aporta proteínas y ácidos grasos que remplazan esos elementos dietéticos.

“Pueden sustituirlos por esta proteína, por ejemplo, personas que no comen carne, y además contiene calcio, potasio, hierro y ácidos grasos como el Omega 3 y antioxidantes”, resaltó.

La nutrióloga subrayó que debido a que la chía no posee un sabor particular, este componente puede ser combinado prácticamente con cualquier cosa.

Añadió que puede utilizarse para la preparación de jugos o licuados, aguas frescas, que es la presentación más tradicional, combinarse con yogurt o cereales, incluso puede emplearse para hacer galletas y panes.

También, dijo, puede ingerirse sola ya que su sabor es suave, lo recomendable es no excederse de 25 gramos al día o dos cucharadas, principalmente personas que tienen tendencia a desarrollar cálculos renales.

En cuanto a la pérdida de peso, motivo por el cual la chía se ha vuelto un “boom”, señaló que puede coadyuvar al control del apetito, sin embargo insistió que es importante alimentarse sanamente y hacer ejercicio para lograr la meta de mantenerse en forma.

“Lo han manejado como útil en el control de peso por algunas propiedades que tiene, por ejemplo, es hidrosoluble, por lo que al contacto con el agua se expande y eso hace que te provoque una sensación de saciedad en el organismo”, destacó.

Archivado en