Atender resfriados evita infecciones agudas

31 de Enero de 2015
Guardar
México, 31 Ene 15 (Notimex).- Debido a que aproximadamente 90 por ciento de las infecciones agudas de vías respiratorias inician como infecciones virales, es importante atender el resfriado común para evitar un cuadro clínico más grave.

De acuerdo con la farmacéutica Landsteiner Scientific, en México la infección aguda de vías aéreas superiores (IAVAS) es la primera causa de enfermedad y es el primer motivo por el cual se busca atención médica.

Es por eso que el laboratorio resalta la importancia de diferenciar un resfriado común de una infección en las vías respiratorias, pues éstas afectan a todos los grupos de edad de la población; sin embargo, son los niños y las personas de la tercera edad los que pueden presentar mayores complicaciones por un mal diagnóstico.

Explica que la infección aguda de vías respiratorias es causada por bacterias, mientras que un resfriado común es provocado por más de 200 virus diferentes.

Para facilitar la detección de estas infecciones, la doctora Alaina Castro, gerente médico de Elite Medical, línea de medicamentos genéricos de Landsteiner Scientific, comenta que es necesario estar atentos a los síntomas físicos.

Detalla que en un resfriado común los síntomas más frecuentes son goteo y congestión nasal, picor y cosquilleo en la garganta, estornudos, ojos llorosos, con o sin fiebre, dolor de garganta, tos, dolor de huesos, músculos y cabeza, cansancio leve, escalofríos y secreción nasal transparente.

Añade que todos estos signos generalmente duran entre tres y cinco días, después pueden complicarse y la secreción nasal se espesa y se vuelve amarillenta o verdosa, lo cual es un dato sugestivo de infección.

De no recibir el diagnóstico y tratamiento oportunos, dice la especialista, pueden agregarse signos como cianosis, estridor, respiración superficial y dificultad respiratoria.

El término “infección aguda de las vías respiratorias superiores” se refiere a la enfermedad infecciosa que afecta al aparato respiratorio hasta antes de la epiglotis, durante un periodo menor a 15 días, muy frecuentemente ocasionada por virus y de forma ocasional por bacterias.

El resfriado común se debe a la inflamación que provocan los virus en las membranas que recubren la nariz y la garganta.

Sin embargo, entre todos esos virus, los que producen la mayoría de los resfriados son los rinovirus y los coronavirus, los cuales son más frecuentes durante el otoño y el invierno, desde finales de agosto o principios de septiembre hasta marzo o abril.

Explica que este tipo de resfriado común es muy contagioso; “a menudo se transmite a través de las gotitas de saliva que una persona infectada lanza al aire cuando tose o estornuda, y que después son inhaladas por otra persona”.

Los resfriados también se pueden transmitir por el contacto de persona a persona o al tocar con las manos un objeto infectado y después llevarse las manos a la cara.

Para evitar este tipo de infecciones, Alaina Castro recomienda abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres, y consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

Además mantener una buena higiene, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas, y evitar la automedicación, pues sólo el médico es el indicado para prescribir el método más efectivo.

Archivado en