Ejercicio y alimentación, diferencia para una vejez autosuficiente

28 de Diciembre de 2014
Guardar
Ejercicio y alimentación, diferencia para una vejez autosuficiente. NOTIMEX
Ejercicio y alimentación, diferencia para una vejez autosuficiente. NOTIMEX
Mérida, 28 Dic 14 (Notimex).- La directora del Instituto Geriátrico Mexicano A.C., Irene Rivas Garrido, indicó que ejercitarse y llevar una vida sana, es la diferencia entre llegar a la vejez como una persona autosuficiente o que depende de otros para subsistir.

Entrevistada en el marco de la Primera Carrera del Festival Internacional de Cine de Mérida, que abre las actividades previas al evento fílmico, dijo que las condiciones económicas han hecho que las cosas cambien en el seno familiar y cada día es más difícil que los hijos se queden al cuidado de los padres cuando éstos envejecen.

“Antes era común que las mamás no trabajaran y pues ellas la mayoría de las veces se quedaban al cuidado de los adultos mayores, pero hoy las cosas han cambiado y tanto el hombre como la mujer tienen una vida laboral y es muy complicado para ellos hacerse cargo y más cuando éstos están enfermos”, subrayó.

Eso, explicó, ha motivado al florecimiento de muchos albergues o “casas para los abuelos” como se les llama popularmente en la entidad, aunque no en todos esos sitios se hacen cargo de gente con padecimientos o que requieran atenciones y cuidados especiales.

Por ello, insistió en la importancia de llevar una vida sana y hacer deporte mientras la persona se encuentre en buenas condiciones físicas, pues eso marcará una diferencia al llegar a la vejez.

“Hoy vemos que además de las llamadas enfermedades crónico-degenerativas, como el caso de la diabetes, hipertensión, entre otras, se suman otros padecimientos más complejos como la demencia senil que requiere todavía más cuidados y atenciones”, precisó.

Refirió que muchas veces el detonante de la demencia senil es la depresión, misma que en su mayoría se debe a que la persona se considera una carga para su familia o se ve de repente dependiente de otros para subsistir.

Rivas Garrido comentó que su asociación maneja desde hace más de 20 años un albergue que atiende a ancianos enfermos y una de las cosas que más ha llamado la atención es el crecimiento de los casos de demencia senil.

Insistió en que las condiciones en como una persona llegue a la vejez, dependerán de la vida que lleve durante su etapa de plenitud y mientras más deficiente sea la alimentación y menos actividad física se tenga, las probabilidades de llegar con autosuficiencia se reducen.

El Instituto Geriátrico Mexicano A.C. recibió el 90 por ciento del monto de las inscripciones a la carrera organizada por la Comisión Fílmica de Mérida y varias empresas privadas que fungieron como patrocinadores del evento deportivo.

Archivado en