Salvan vidas de cinco embarazadas con cáncer en hospital mexiquense

21 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 21 Dic 14 (Notimex).- Médicos del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en el Estado de México, aplicaron quimioterapia especial y salvaron la vida a cinco pacientes embarazadas con diagnóstico de cáncer, así como evitar malformaciones a sus hijos, informó la Secretaría de Salud.

En un comunicado, Guillermo Díaz Vargas, médico hemotólogo de esta unidad, destacó que con este procedimiento ese nosocomio se coloca a la vanguardia en la atención de este padecimiento atípico durante la gestación.

La atención de las pacientes ha sido con recursos del Seguro Popular, y en los últimos dos años se atendieron cinco casos de cáncer de leucemia y linfomas durante el embarazo, con resultados exitosos.

“El tratamiento es individualizado, según el tipo de cáncer. A lo largo de este tiempo nos han referido tres leucemias: dos agudas y una crónica, así como dos Linfomas de Hodgkin, por ello tenemos que emplear un suministro que no afecte al producto y que a la vez mate a la célula cancerígena”, refirió.

La Leucemia Aguda Linfoblástica tiene una probabilidad de muerte en pocas semanas si no se brinda el tratamiento de manera oportuna, advirtió.

Este padecimiento se puede diagnosticar sólo si la paciente tiene un adecuado control prenatal y sus estudios de sangre arrojan glóbulos blancos y plaquetas bajas.

Para dar este servicio se requiere de un banco de sangre con amplio apoyo transfusional, antibióticos, enfermeras capacitadas en quimioterapia, médicos maternos fetales, cardiólogos que valoren a la mamá y al producto, así como hematólogos, entre otros expertos.

Archivado en