Realizan cirugía de sustitución de esófago en Chiapas

20 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 20 Dic 14 (Notimex).- Especialistas del Hospital Materno Infantil de Comitán, Chiapas, realizaron con éxito una cirugía de sustitución de esófago con colon a una menor.

La Secretaría de Salud informó en un comunicado que es la quinta operación de ese tipo que se realiza en la entidad, y la primera en ese nosocomio.

La cirugía se practicó en respuesta a una enfermedad conocida como atresia esofágica, que afecta a uno de cada seis mil nacimientos. Es una anomalía congénita y existen diferentes tipos, en la mayoría de los casos la parte superior del esófago no se conecta con el estómago.

La intervención se aplicó a una menor, de tres años y seis meses, originaria del municipio de Motozintla, quien nació con un defecto que le impedía alimentarse debido a que su esófago no estaba conectado al estómago.

El 30 de septiembre pasado ingresó a la unidad hospitalaria donde fue intervenida quirúrgicamente por un equipo de especialistas, encabezados por el cirujano pediatra Froylán Paniagua Morgan.

La operación duró cerca de siete horas y se utilizó un recuperador celular, máquina recicladora de la propia sangre del paciente, enfatizó.

Archivado en