Nota: Estas viendo una edición anterior - enero 07, 2009 (Edición #0)
Volver a Edición Actual >>
 
279 Lectores en linea
MI CUENTA
Usuario:

Clave:

Recordarme?



· Registro de Usuario
· Clave Perdida
 
LA ENCUESTA
Aliviará el Plan Anticrisis de Calderón la situación económica del país?

SI
NO

    
 
FOROS DE OPINION
Un Sistema sencillo para que operes...
Re: fraude de real de juriquilla.. no es posible
Re: POR QUE NO ACLARAN EL FRAUDE DEL IVEQRO-GATE???? este foro es la pura realidad, lo recomiendo
Re: POR QUE NO ACLARAN EL FRAUDE DEL IVEQRO-GATE???? ESTE FORO ES LA NETA!!!!! LO RECOMIENDO MUCHAS COSAS QUE DUELEN PERO CIERTAS
Re: requisitos para poner una guarderia
 
MERCADOS AL DIA
 Mercado de Divisas
Dólar Compra $12,55
Dólar Venta $13,10
Euro Compra $16,73
Euro Venta $16,73
 Indices Financieros
IPC (BMV) 32,095,04
CETES 7.0500
UDI 3.717914
TIES 7.3350
 
CHICA DE LA SEMANA
 
DE INTERES


 
CONTENIDO RSS
 
 

Actualizado miércoles 7 de enero de 2009, 09:14:46 PM (EST), San Juan del Rio, Querétaro, México

OPINIÓN

Hable con ellas y ellos sobre sexualidad


Por Hilda Soria



martes 25 de noviembre de 2008, actualizado

México DF, 25 nov 08 (CIMAC).- A los 19 años más de la mitad de las adolescentes ya tuvieron su primera relación sexual. Por eso es muy importante que madres y padres de familia hablen sobre sexualidad con sus hijas e hijos, ya que con la información oportuna y correcta se podrían prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

De acuerdo a la psicóloga de la UNAM Mirna García Méndez, hay muchos factores que causan los embarazos precoces, pero uno de ellos se origina porque en muchas ocasiones los padres no saben hablar sobre sexualidad con sus hijos.
 
En el hogar no se habla de sexualidad porque se cree que entre menos información sobre éste tema se proporcione, menos "tentaciones" van a tener; sin embargo, la realidad es que a los 19 años más de la mitad de las adolescentes ya tuvieron su primera relación sexual.
 
Al no recibir la información indicada en sus hogares, se informan con sus amigos, en películas pornográficas y en Internet, medios que no advierten sobre los riesgos y las consecuencias de prácticas sexuales sin protección, como la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que causa el SIDA o el Virus del Papiloma Humano, precursor del cáncer cérvico-uterino. 
 
La información podría salvarles del contagio de estas infecciones y de los embarazos no deseados, por lo que es deseable que cuenten con ella para tomar sus propias decisiones en forma responsable, para que el inicio de su vida sexual no interfiera con su estudio o sus proyectos futuros.
 
Libros al respecto hay muchos, así como asociaciones donde pueden pedir información, como la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), donde padres e hijos pueden acudir a una de sus clínicas para recibir la información indicada. www.mexfam.org.mx
 
Otra opción son los libros, como el de reciente publicación "Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad", e dirigido a jóvenes pero también puede ser leído por mamás y papás que quieran informarse.
 
En este libro se explica que "la sexualidad tiene que ver con la atracción, el placer y las preferencias sexuales, así como con la vinculación afectiva, erótica, el amor y la reproducción".
 
El desarrollo pleno de la sexualidad depende de la satisfacción de las necesidades  fundamentales del ser humano, tales como: el deseo de contacto, la intimidad, la expresión emocional, el placer, la ternura y el amor.
 
Hablar con las y los hijos no siempre es fácil, pero es mejor enrojecer o tartamudear un rato, que privarles de la información que podría cambiar el sentido de sus vidas y cancelar sus proyectos.
 
Una de las preguntas que madres y padres se hacen con frecuencia es ¿cuándo debo aconsejarle que inicie su vida sexual activa?  La realidad es que comenzarán cuando lo decidan. Pero lo deseable es que  esto no sea una imposición o "moda", sino un acto libre, responsable e informado. 
 
El libro "Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad" está disponible en la página: www.df.gob.mx/wb/gdf/libro_tu_futuro_en_libertad_por_una_sexualidad_y. 


ROTATIVO de Querétaro


Tu Opinión : Participa en Nuestros Foros de Discusión

No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.

 
Tamaño de Texto
 
Artículos Relacionados:

No hay artículos relacionados.

Más en Ojos de Mujer:

Las omisiones de Calderón
Palestina: memoria y presente en el dolor
En tela de Juicio
Ruta 20 – 12
El cuerpo nuestro de cada día
En tela de juicio
Retos para 2009
Expedientes abiertos
Legalización de la impunidad
Ruta 20 – 12