196 Lectores en linea Redes Sociales
MI CUENTA
Usuario:

Clave:

Recordarme?



· Registro de Usuario
· Clave Perdida
 
LA ENCUESTA
Debe o no hacer cambios en su gabinete el alcalde de San Juan del Río Gustavo Nieto Chávez?

SI
NO

    
 
FOROS DE OPINION
MERCADOS AL DIA
 Mercado de Divisas
Dólar Compra $12.89
Dólar Venta $13.29
Euro Compra $19.42
Euro Venta $19.73
 Indices Financieros
IPC (BMV) 30,760
CETES 4.52
UDI 3.717914
TIES 4.92
 
CHICA DE LA SEMANA
 
PUBLICIDAD
 
DE INTERES


 
CONTENIDO RSS
 
 

Actualizado jueves 2 de septiembre de 2010, 11:08:20 PM (EDT), San Juan del Rio, Querétaro, México

Festejos Bicentenario

Develan busto de Josefa Ortiz en Querétaro

miércoles 6 de enero de 2010, actualizado

Querétaro, 06 Ene 10 (EL UNIVERSAL).- Con la develación de un busto de Josefa Ortiz de Domínguez –dentro de la casona que habitó durante doce años y que hoy es sede del gobierno de Querétaro- se iniciaron formal y oficialmente las celebraciones en el país, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

En la ceremonia, efectuada en el patio principal de la llamada "Casa de la Corregidora", el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aseguró que conforme a la historia, es Querétaro, en realidad, la cuna del movimiento insurgente de 1810. 

El funcionario federal explicó que desde 1808, "don Miguel Domínguez y su esposa, doña Josefa simpatizaron con la causa autonomista y abrieron las puertas de su casa -de esta casa- para la realización de supuestas tertulias literarias, que en realidad sirvieron para la discusión de las circunstancias políticas del virreinato y para la organización del movimiento revolucionario que más tarde sería reconocido como ‘la conspiración de Querétaro. 

"Por eso decimos, sin jactancia ni exageración, que Querétaro es la cuna del movimiento insurgente de 1810", puntualizó. 

El planteamiento del antropólogo y delegado del INAH para los estados de Querétaro y Guanajuato, se contrapone al nombramiento gubernamental, que se hiciera en el sexenio de Vicente Fox Quesada, de la ciudad de Dolores Hidalgo, en el vecino estado de Guanajuato, de "Cuna de la Independencia Nacional". 

Al referirse a Josefa Ortiz de Domínguez -cuyo verdadero nombre era Natividad Josefa Ortiz Girón- Diego Prieto afirmó que, sin duda alguna, fue la mujer más destacada del movimiento insurgente iniciado por Ignacio Allende y Miguel Hidalgo. 

"Doña Josefa, conocida popularmente como ‘la Corregidora', cargo que nunca tuvo pero que los mexicanos le hemos otorgado cariñosamente, fue una decidida militante e inspiradora del movimiento independentista que empezó a gestarse en 1808 y que derivó en el movimiento armado al que convocó Hidalgo el 16 de septiembre de 1810", explicó. 

-Olvido de la historia 
Prieto Hernández hizo referencia al olvido histórico que se ha tenido del papel fundamental que jugó en la gestación de la guerra de independencia, del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez. 

Fue -dijo- un hombre visionario y talentoso, comprometido siempre con las causas libertarias, y dispuesto a subordinar su función y sus atributos como funcionario público al interés superior de la nación emergente de la que se sentía parte. 

Por esto mismo es que propuso que, como parte de las actividades del bicentenario de la Independencia, "al lado de la efigie de Doña Josefa que ahora se devela en este palacio, pueda situarse una similar de Don Miguel, de modo que se rinda justo homenaje a esta pareja de patriotas que durante más de tres décadas compartieron anhelos, pasiones, frustraciones, dudas, diferencias, sentimientos y preocupaciones domésticas". 

La petición fue avalada por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien dio las indicaciones para que se inicie la elaboración de una efigie de Miguel Domínguez. 

La obra estará a cargo del maestro Juan Francisco Velasco y Perdomo, quien elaboró el busto de Josefa Ortíz de Domínguez en bronce policromado y que, afirmó, tomó la imagen de la heroína independentista, de "una monedita de cinco centavos" que circularon hasta el siglo pasado. 


Diario Rotativo de Querétaro



Tu Opinión : Participa en Nuestros Foros de Discusión
No hay comentarios para este articulo. Sea el primero en comentarlo.

Tamaño de Texto
Más en Querétaro:
Redireccionará gobierno de Querétaro recursos a salud pública
Aseguran elementos de la DID 30 kilos de droga en Querétaro
Subconsciente “traiciona” a Córdova Villalobos en Quéretaro
Quitarán adjetivos idiota, idiotismo, imbécil e imbecilidad del Código Civil en Querétaro
Crearán en Querétaro central de abastos campesina
 



 

Inicio  |  Opinión  |  Región  |  México  |  Internacional  |  Economía  |  Deportes  |  Espectáculos  |  Ciencia  |  Estilos  |  Sociales  |  Foro de Discusión
Contacto      |      Publicidad      |      Periodistas Ciudadanos      |      Política de Privacidad      |      Términos y Condiciones         
     © Diario Rotativo de Querétaro, San Juan del Rio, Querétaro, México