Querétaro, 3 Jul 09 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Francisco Garrido Patrón fue denunciado ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presumirse que incurrió en delitos electorales.
El IEQ abrió el expediente número 4209 a fin de investigar la denuncia, en la que se sostiene que el titular del Poder Ejecutivo del estado, hizo entrega de material educativo así como de vehículos como parte del Programa de Acción Comunitaria (PAC).
En conferencia de prensa, Sócrates Alejandro Valdés González, quien es representante ante el IEQ de la coalición "Juntos para Creer", explicó que este programa "está relacionado políticamente al señor gobernador y al Partido Acción Nacional (PAN) con el fin de beneficiar de forma evidente y clara, a sus candidatos".
La denuncia fue presentada el miércoles de esta semana ante el Consejo General del IEQ, incluyéndose fotografías, videos y con notas periodísticas con lo que se pretende sustentar la denuncia.
"De igual forma, denunciamos la entrega de apoyos de carácter académico y una unidad técnica de servicios en el municipio de Jalpan de Serra, lo que violenta la disposición de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, que prohíbe que servidores públicos puedan hacer entrega de cualquier tipo de apoyos durante el proceso electoral", sostuvo Valdés González.
En consecuencia, el denunciante solicitó al IEQ que proceda a denunciar ante el Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales, para efectos de que se proceda desde el punto de vista electoral, pero también por la vía judicial en contra de Francisco Garrido Patrón.
El Consejo General del IEQ, de acuerdo a la legislación vigente, está obligado a sesionar de manera extraordinaria para resolver la procedencia o no de la referida denuncia.
Gobierno del estado no realizó pronunciamiento alguno sobre el tema.
-Presionan a empleados
Por su parte, la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María de Jesús Ibarra Silva aseguró ante los reporteros que se ha hecho del conocimiento de varios diputados, de que con motivo del proceso electoral, se obligó a algunos empleados a solicitar licencia para apoyar a determinados candidatos.
Particularmente mencionó que conoce el caso del candidato a gobernador, Manuel González Valle, y dijo que basta ver las fotografías que se han difundido a través de los medios impresos y la televisión, en donde se puede identificar que hay empleados del Poder Ejecutivo que los incorporaron a la campaña, obligándolos a solicitar permiso sin goce de sueldo, "y que habrá que verificar que efectivamente no gozaron de su sueldo, porque de alguna manera se les tuvo que haber retribuido".
Diario Rotativo de Querétaro





