Querétaro, 4 Oct 09.- Investigadores del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ), realizaron la detención de Ana Santiago Calixta y Alejandra García Santiago, como responsables del delito de violación tumultuaria equiparada, cometida en contra de Macedonia Blas Flores.
Derivado de la orden de aprehensión, girada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Amealco, dentro del proceso penal número 4/2004 Ana Santiago Calixta y Alejandra García Santiago, fueron detenidas e internadas en el Centro de Readaptación Social de San Juan del Río, en espera de que el Juez de la causa determine su situación jurídica por las agresiones cometidas en contra de la mujer indígena, madre de doce hijos, que fuera nominada al Premio Nobel de la Paz.
Los hechos se registraron el 23 de junio de 2003, cuando a las aproximadamente a las 20:00 horas, la ofendida se dirigía a su domicilio -ubicado en la comunidad Bothé, en San Ildefonso, municipio de Amealco-, pero en el transcurso fue abordada por Ana Santiago quien la acusó de mantener una supuesta relación sentimental con su esposo.
Tras la agresión verbal, Alejandra García, con ayuda de su hija Ana Santiago, propinaron varios golpes a Macedonia hasta que la tiraron al piso, donde la sujetaron de las manos para imposibilitar su defensa.
Cuando la hubieron inmovilizado sacaron de entre sus ropas una bolsa que previamente prepararon para agredir a la ofendida, pues en ella depositaron una salsa preparada con diversos chiles, la cual introdujeron en las partes íntimas de la ofendida.
Ante estos hechos, Macedonia Blas Flores interpuso la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial, que tras integrar el acta de averiguación previa, con base en las investigaciones correspondientes, ejercitó acción penal en contra de las probables responsables.
El Juez Mixto de Primera Instancia de Amealco consideró la existencia de elementos probatorios suficientes en contra de las dos mujeres, por lo que el 23 de noviembre de 2004, giró orden de aprehensión en su contra pero al tener conocimiento de la resolución, las probables responsables se mantuvieron prófugas de la justicia.
Investigadores del Delito mantuvieron su búsqueda, para ser llevadas ante el Juez competente, logrando su ubicación e inmediata puesta a disposición de dicha autoridad, para que respondan por los hechos que son señalados.
Macedonia Blas ayuda desde 1997 a combatir problemas de cultura, violencia y discriminación y, desde el 2003, promueve una campaña en contra de la violencia hacia la mujer indígena.
Diario Rotativo de Querétaro





