Impulsarán turismo de convenciones en México

06 de Mayo de 2015
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México, 6 May 15 (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la conformación de un grupo de trabajo para impulsar en México el turismo de convenciones y reuniones, principalmente internacional, ya que casi 90 por ciento de este segmento es nacional.

El director general adjunto de Innovación de Producto Turístico de la dependencia, Alfonso Bayón Ríos, reconoció en este segmento una interesante área de oportunidad.

Y es que de acuerdo con las últimas cifras dadas esta industria crece a un ritmo de siete por ciento anual y generá alrededor de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante el anuncio de apertura de oficinas de la empresa mexicana T&C Meetings, Events & Experiences en España, el funcionario reconoció que al carecer de estadísticas, desde 2011 se ha conformado un grupo de trabajo entre el sector empresarial e institucional y gubernamental para impulsar el segmento.

Detalló que se requieren de estrategías conjuntas para aprovechar los recintos adecuados para este tipo de turismo que llega a ser de hasta 40 por ciento en determinados momentos.

Agregó que se requiere de un trabajo de promoción en el extranjero y esfuerzos dirigidos para que específicamente un grupo de interés como son los empresarios concreten acciones e inversiones, pero también que haya labor de cabildeo para que quienes llevan a cabo las acciones lo hagan con diferentes actores.

"Este esfuerzo se puede hacer con el Consejo de Promoción Turística, ProMéxico, los gobiernos de los Estados y las oficinas de visitantes, los municipios y destinos turísticos para que en conjunto se implementen las acciones necesarias".

En ese sentido aseguró que en breve estará conformado este grupo de trabajo para dar cuenta de los primeros pasos para la realización de la estrategia.

Es decir, que aunque el empresariado trabaja en ello, se buscan los mecanismos más efectivos e institucionales.

Y es que aunque se reconoce que México es altamente competitivo en captación de turismo internacional de convenciones y reuniones, aún hay áreas de oportunidad para aprovechar.

Por lo que para atraer estos eventos de mayor envergadura es necesario establecer una estrategia conjunta como se da entre entidades del gobierno federal e iniciativa privada.

Por su parte, el presidente de T&C, Roberto Ibarra, destacó que en la actualidad el turismo de convenciones en México es de perfil nacional, por lo que resalta la importancia de atraer el turismo global.

Es por ello que la empresa de origen poblano, cuya fundación data de 1989, determinó la apertura de oficinas en España, siendo la primera en su tipo que abre en territorio europeo.

Y es que en 2012 España acogió un total de 19 mil 913 reuniones, en las que participaron más de tres millones de personas, y de acuerdo al ranking, Madrid captó 186 congresos internacionales y Barcelona 179 encuentros.

En 2012 acudieron a los destinos españoles más de 940 mil visitantes extranjeros, que representaron 31.1 por ciento de los participantes en congresos, convenciones y jornadas.

La derrama económica de esos eventos ascendió a cinco mil 110 millones de euros.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados, en 2013 México recibió un total de 282 mil visitantes españoles, mientras que en 2014 llegaron 287 mil.

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