Cuba, en su mejor momento turístico: Marrero Cruz

05 de Mayo de 2015
Guardar
CUBA. NOTIMEX
CUBA. NOTIMEX
Jardines Del Rey, Cuba, 5 May 15 (Notimex).- Cuba está en su mejor momento turístico y en 2014, por primera vez en la historia de la isla, el turismo extranjero creció 5.3 por ciento en comparación con el 2013, para alcanzar la cifra de tres millones de viajeros, señaló el ministro de Turismo de ese país, Manuel Marrero Cruz.

Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2015), precisó que los principales emisores de turistas al país caribeño son Canadá, China, Colombia, Chile, Suecia, Brasil y Uruguay.

Sin embargo, la afluencia de visitantes procedentes de Reino Unido, México, Argentina y Rusia disminuyó, por lo que ya se realizan acciones promocionales para la recuperación de dichos mercados.

La proporción de visitantes procedentes de Venezuela, Alemania e Italia muestra un crecimiento importante, con alzas de 16.3 por ciento, detalló.

En cuanto al turismo interno, señaló que en 2014 un millón 200 mil cubanos se alojaron en diversos hoteles del país así como en lugares de campismo, rubro que en el que se prevé un crecimiento debido a que se incorporarán 11 nuevos centros de ese tipo.

El número de cubanos que hacen turismo fuera de su país mostró una tendencia al alza de 23 por ciento en comparación con lo observado en 2013, precisó Marrero Cruz.

Abundó que la derrama económica de los turistas extranjeros en el país alcanzó la cifra de dos mil 700 millones de dólares

Hasta el momento, dijo, la inversión extranjera en Cuba tiene 53 proyectos de 26 empresas mixtas que construirán cinco mil 492 habitaciones de cuatro y cinco estrellas en los destinos turísticos de la isla.

A su vez, abundó que existen 18 cadenas hoteleras internacionales que operan 35 mil 682 habitaciones, lo que representa 57 por ciento de las existentes en el país y 87 por ciento de los hoteles 4 y 5 estrellas.

En ese sentido, Grupo Meliá encabeza la lista de los empresarios internacionales con presencia en Cuba y para el próximo año se espera la entrada de cadenas hoteleras procedentes de Francia, Colombia, Suiza, Singapur, España y China.

Cabe destacar que en ese país existen más de 11 mil 500 viviendas que arriendan habitaciones con fines turísticos.

Para finales de este año se prevé que se sumen dos mil 500 habitaciones, mientras que a partir de 2017 se estima la construcción de más de cuatro mil habitaciones cada año.

El titular del ministerio de Turismo de Cuba señaló que el gobierno trabaja en la implementación de políticas para consolidar la diferenciación del producto turístico y de esta manera incrementar la demanda de viajeros.

En cuanto a la conexión aérea con la isla, Marrero detalló que Cuba conecta con 60 ciudades en el mundo mediante 54 aerolíneas extranjeras que de manera reciente aumentaron su número de frecuencias y rutas a países de Sudamérica, Asía y Europa.

Además, refirió que los aeropuertos del país ya están en proceso de remodelación y este año se sumará un avión adicional a los tres adquiridos previamente para de esta manera continuar con la renovación de su parque aeronáutico.

El turismo náutico también se ha vuelto una prioridad para la entidad caribeña al contar con siete marinas, 11 bases náuticas, 39 centros de buceo y tres terminales de crucero, donde llegan barcos procedentes de Europa y Canadá, principalmente.

A su vez, añadió que otro aspecto importante de Cuba es su identidad culinaria, por lo que se construirá la Academia Gastronómica de Cuba para promover su comida y con ello fortalecer su marca-país.

La 35 edición de la FITCuba se lleva a cabo a partir de este martes y concluye el 7 de mayo próximo y reúne a expositores, compradores, operadores turísticos, así como a directivos de la industria de 29 países, donde Italia es la nación invitada.

Cabe mencionar que por primera vez en la historia de la feria, Estados Unidos es parte de los países invitados, por lo cual 120 agentes de viajes, operadores turísticos y representantes de aerolíneas estadunidenses se dieron cita en la isla.

“Avanzaremos sin prisa pero sin pausa, hasta la victoria siempre”, finalizó el funcionario.

Archivado en