Proponen detonar proyectos ecoturísticos en zona lacandona de Chiapas

03 de Marzo de 2015
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 3 Mar (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) potenciará la capacidad de producción, organización y economía de comunidades asentadas en la zona lacandona mediante el desarrollo de proyectos ecoturísticos.

El delegado de la dependencia, Amado Ríos Valdez, informó que sostienen reuniones de trabajo con representantes de diversas comunidades para analizar las propuestas y determinar la viabilidad.

Señaló que para generar nueva infraestructura turística en cada sitio nuevo se podría invertir de siete a 20 millones de pesos, “y a la vez que generamos valor agregado a la belleza natural, protegemos en ese lugar la Reserva de la Biosfera Montes Azules”.

Los proyectos tienen que ser económicamente viables y ecológicamente sustentables, pues se trata de que les genere ingresos a sus comunidades y puedan ser administrados mediante sus propias cooperativas, indicó.

Después de reunirse con organizaciones sociales, expuso en entrevista que se atenderán todos aquellos proyectos sustentables que contribuirán a frenar la presión sobre los recursos naturales.

En esa región colindante con Guatemala existe una importante riqueza natural, que es visitada con frecuencia y que está en el gusto de los turistas, como Bonampak, Yaxchilán, Lacanjá, entre otros, pero es posible crearlas productos turísticos, mencionó.

Cuando las comunidades tienen opciones para su ingreso económico, planteó, contribuyen a cuidar los recursos naturales.

La Reserva de la Biosfera Montes Azules cuenta con 27 por ciento de los mamíferos del país, mientras que 341 especies de aves vuelan por sus cielos.

Archivado en