Será Nuevo Aeropuerto la obra más importante de la historia moderna

23 de Enero de 2015
Guardar
 La titular de la Secretaría de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu.
La titular de la Secretaría de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu.
México, 23 Ene (Notimex).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será la obra de infraestructura más importante de la historia moderna del país señaló la titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.

La funcionaria federal destacó durante a la mesade trabajo “Innovaciones clave en la aviación y la Industria de viajes”, que el NAICM permitirá aprovechar la ubicación geográfica del país para conectar Europa y Asia con el Continente Americano.

En un comunicado precisó que dicha terminal aérea representará un renovado impulso para la vocación turística de cada entidad federativa que detonará en desarrollo, empleo e inversión.

Lo anterior lo aseguró durante su segundo día de trabajos en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que se celebra en Davos, Suiza, donde añadió que el proyecto aeroportuario tendrá una capacidad para responder a la demanda de los próximos 50 años.

Ruiz Massieu precisó que con la nueva terminal aérea se prevé la creación de 160 mil empleos en la etapa de construcción y 600 mil en la de operación.

En su etapa inicial el NAICM operará con tres pistas, 118 plataformas de aeronaves y 50 millones de pasajeros al año, en tanto que en su última etapa contará con seis pistas, 120 millones de pasajeros anuales y cerca de un millón de operaciones.

Añadió que el sector turístico beneficia con la Reforma Hacendaria en toda la cadena de valor, al disminuir las cuotas del seguro social para los trabajadores de menores ingresos.

Además de adherir a las pequeñas empresas formales para que puedan acceder al Instituto Mexicano del Seguro Social y descontar hasta 100 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las nuevas empresas.

Con la reforma laboral, agregó la funcionaria, el sector turismo se beneficia al incorporar nuevas modalidades de contratación individual, como el trabajo de temporada.

La titular de Sectur dijo que la contribución total de dicho rubro al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 8.4 por ciento y emplea a 3.1 millones de personas.

Agregó que México es el tercer país que más divisas genera en América, después de Estados Unidos y Canadá, y recibe 75 por ciento más turistas de los que llegan a Alemania.

Recordó que durante los primeros 11 meses de 2014 la captación de divisas del sector turismo creció 16.5 por ciento, más que las remesas totales y que los productos petroleros y minero metalúrgicos.

Durante ese mismo lapso, la balanza turística registró un superávit de cinco mil 789 millones de dólares, lo que significa un aumento de 34.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, finalizó.

Archivado en