Teotihuacán, para recargar energías en 2015

27 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 27 Dic (Notimex).- Recargarse de energía para iniciar 2015 es una de las actividades que muchas personas buscan realizar en centros ceremoniales arqueológicos y Teotihuacán podría ser uno de los lugares favoritos.

La zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en 1987 se localiza a aproximadamente a 50 kilómetros de la Ciudad de México y los atractivos principales son Las Pirámides del Sol y la Luna, entre otros vestigios.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Turismo, en sus años de mayor esplendor Teotihuacán llegó a ocupar un área cercana a 20 kilómetros cuadrados con una población de entre 120 mil y 250 mil habitantes.

La Pirámide del Sol llegó a ostentar una altura superior a los 75 metros, aunque en la actualidad sólo alcanza los 64 metros, y en la parte superior de la misma está incrustada una piedra a la que se le atribuye que proporciona energías a los visitantes.

La estructura de esta edificación consta de cinco fases de construcción y de acuerdo con el director de la zona arqueológica de Teotihuacán, Martín del Castillo Castillo, cuenta con 220 escalones.

Con casi cuatro kilómetros de distancia, la Calzada de los Muertos es la avenida que conecta a las pirámides de la Luna y el Sol con diversos edificios como el Templo a Quetzalcóatl y Tláloc.

La Pirámide de la Luna es una estructura que se levanta a 42 metros del suelo, a su alrededor de puede contemplar el Palacio de los Jaguares, uno de los pocos edificios que no eran templos y fue reconstruido por arqueólogos.

Cerca de ahí se localiza un de los templos mejor conservados de la zona arqueológica, el Palacio de la Quetzalpápalotl o "mariposa divina", cuya imagen está labrada en las pilastras del patio y se compone de una mariposa en el cuerpo de un quetzal.

Dentro de la zona arqueológica también se realizan presentaciones de danzas antiguas de la época prehispánica, las cuales se llevan a cabo de viernes a domingo en diferentes horarios.

Para llegar en automóvil se debe tomar la salida hacia Pachuca por la avenida Insurgentes Norte hasta la caseta y tomar la desviación hacia Pirámides.

Mientras que en transporte público se puede arribar por la Central Camionera del Norte, de donde salen autobuses con ruta directa a Teotihuacán, o bien por transporte que sale desde el metro Indios Verdes.

Las pirámides están ubicadas sobre la Carretera México-Teotihuacán, en el kilómetro 46, Zona Arqueológica de Teotihuacán, en San Juan Teotihuacán.

Los horarios de visita a las pirámides son a partir de las 8:30 horas hasta las 17:00 horas, en tanto que el museo abre sus puertas a partir de las 9:00 y las cierra a las 16:30 horas.

El costo de la entrada es de 59 pesos por persona y el permiso por uso de videocámara es de 45 pesos, en tanto que el precio del estacionamiento por auto es de 45 pesos.

Archivado en