San Luis Potosí, lugar para practicar deporte extremo en fin de año

27 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 27 Dic (Notimex).- A unos días de que concluya este año, hay aventureros que buscan cerrar 2014 disfrutando de los deportes extremos, y San Luis Potosí es uno de los destinos favoritos para ello.

Así, en pleno corazón de la Huasteca Potosina, con un territorio que incluye selvas tropicales y desierto alto, además de montañas, se ubica el Sótano de las Golondrinas, una cueva que se ha convertido en “base” favorita para saltadores profesionales que se emocionan con su caída de más de 1000 pies.

Con una superficie total de 285 hectáreas, el sótano forma parte del Barrio de Unión de Guadalupe en la comunidad de Tamapatz, municipio de Aquismón, y que fue declarada área natural protegida con el término de monumento natural.

El abismo tiene una caída libre de 376 metros, lo que lo convierte en uno de los más profundos en el mundo con 512 metros en su totalidad y una boca de entrada con un diámetro promedio de 55 metros.

En el sitio de anidación y refugio de fauna silvestre destacan aves y murciélagos, sin embargo el ecosistema del lugar permite observar otros animales como reptiles y pequeños mamífero.

Entre los sitios protegidos en la región están: las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas, en el municipio de Aquismón, además de las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huhuetlán.

Para llegar desde San Luis Potosí, se debe tomar la carretera federal número 70, rumbo a Ciudad Valles, para luego dar vuelta a la derecha hacia la carretera federal 85 y llegar al poblado de Aquismón.

Ahí, se debe tomar un camino de terracería de aproximadamente 12 kilómetros, para quedar muy cerca del Sótano de las Golondrinas.

Desde la ciudad de Querétaro se debe tomar la carretera 57 hasta San Juan del Río y luego a la carretera 120 para internarse en la Sierra Gorda y llegar a Aquismón.

Archivado en