Pueblos Mágicos de Chiapas serán fortalecidos para atraer más turistas

21 de Noviembre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 21 Nov (Notimex).- El secretario estatal de Turismo, Mario Uvence Rojas, informó que se han relanzado en México los pueblos mágicos para consolidarse, mediante nuevas reglas de operación.

En entrevista, dijo que se trata de lograr el fortalecimiento de los 83 pueblos mágicos del país, entre los que se incluyen: Chiapa de Corzo, Comitán y San Cristóbal de las Casas, cuya finalidad es mejorar su infraestructura y servicios para atraer más al turismo.

Descartó que esos destinos corran el riesgo de perder esa categoría en el estado, por el contrario, se logrará un fortalecerlos.

El funcionario estatal indicó que no hay una cuota específica de lo que pueda corresponder a Chiapas, se va a discutir a nivel federal, la cual podría ser entre 25 y 60 millones de pesos, para cada uno de los tres pueblos mágicos.

Añadió que “cada uno de nuestros pueblos mágicos presenta los proyectos basados en imagen urbana, cableado subterráneo, mejoras de obras de infraestructura para dar mejor cara al turista que nos visita”.

“Nuestros pueblos vienen a fortalecerse y en el caso de Chiapas, vamos a inducir la viabilidad de inscribir otros municipios como pueblos mágicos, mismos que se discuten y analizan”, resaltó.

Señaló que no es sólo una decisión de la Federación, se tiene que hacer una gran inversión estatal y eso es lo que se está analizando antes de que concluya el año, debido a que deberá sustentarse en el siguiente presupuesto de egresos e ingresos del estado en 2015.

Uvence Rojas resaltó que “no hay un límite de pueblos a proponer ante la Federación, debemos tener la capacidad para hacerlos pueblos mágicos, los procesos no son fáciles, hay una gran competencia a nivel nacional para la conservación del patrimonio natural y cultural”.

Archivado en