Fondo Oaxaca inicia recepción para créditos de empresas turísticas

27 de Octubre de 2014
Guardar
Oaxaca, 27 Oct. (Notimex).- El Fondo Oaxaca recibirá, a partir de hoy, las solicitudes de créditos del sector turismo en la entidad, cuyo monto alcanza 700 millones de pesos, que ejercerá en ocho meses.

César Ortiz Marcial, director general de Fondo Oaxaca, explicó, en entrevista con Notimex, que este programa se diseñó para las 10 rutas turísticas del estado, pero impulsará principalmente los Valles Centrales donde se localiza la ciudad de Oaxaca, con el fin de fortalecer la ruta turística que llega a la costa.

Se trata, abundó, de aprovechar la carretera que construye el gobierno federal que estará lista en el primer semestre de 2015, y que conecta a la capital oaxaqueña con las playas en tan sólo 2.15 horas, cuando antes se invertían seis.

“Queremos que los empresarios estén listos para recibir la derrama económica que va a traer consigo la apertura de la carretera y la conectividad”, expuso.

Comentó que los responsables de Fondo Oaxaca están acudiendo directamente con los potenciales beneficiados de créditos, a quienes les presentan planes de mejora, modernización, infraestructura turística y entonces negociar un plan de trabajo.

Ortiz Marcial calificó este programa como innovador y el único que se ha formulado en estas condiciones a nivel nacional, con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin) que valora la situación del negocio, el plan de trabajo y el futuro que va a tener por sus ingresos.

El caso Oaxaca, el fondo de garantías está apoyado por la banca comercial, que otorga el crédito, y en cuanto se tengan las estrategias, la población objetivo negocia los términos y condiciones de cada crédito.

El responsable de Fondo Oaxaca subrayó que quien se beneficia con un crédito de un millón de pesos, ahorrará 55 mil pesos en comisiones y 166 mil en intereses, por el plazo del crédito, el cual cubren en cuatro años, aproximadamente.

El mecanismo financiero se ha caracterizado por apoyar a la microempresa, pues 71 por ciento de los recursos que otorga el fondo están dirigidos a empresas con un máximo de cinco empleados.

Estimó que al menos dos mil empresas accederán a este fondo que lo mismo otorga créditos de 30 mil pesos que de 200 mil y hasta cinco millones de pesos, pues se incluyen desde fondas, pequeños negocios y hoteles que quieren pasar a un nivel más alto en calidad.

Ortiz Marcial explicó que las rutas turísticas cuentan con un comité que da seguimiento, tanto los trabajos como a que el uso de recursos sean transparentes. Están compuestos por personal municipal, estatal, pero sobre todo del sector privado.

Archivado en