México, 17 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sectur) prepara un sistema nacional de certificación turística que fomentará la calidad de los servicios y permitirá elevar la competitividad de los destinos turísticos,
Así lo adelantó el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Francisco Maass Peña, al acudir en nombre de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, a entregar los galardones Tesoros de México 2014, en Oaxaca.
Un comunicado de la Sectur indicó que Maass Peña detalló que la intención es fomentar de manera integral la calidad de los servicios que proveen los destinos para elevar su competitividad.
Recordó que ahora se entregan los distintivos “H” (higiene en el manejo de alimentos); “S” (sustentabilidad); “M” (modernización de procesos); y Tesoros de México (excelencia turística a sitios con características arquitectónicas especiales).
Todo ello, expuso, forma parte de una visión integral del gobierno federal para incrementar la competitividad del turismo y por ello, se busca crear el sistema nacional de certificación, que garantizará altos estándares de calidad equivalentes en todos los sitios.
La competitividad exige políticas y regulaciones responsables e innovadoras a la altura del siglo XXI, que no sólo fomenten los flujos turísticos, el empleo y las inversiones, sino aseguren la aplicabilidad de la regulación ambiental y brinden confianza a turistas, refirió.
En todo, continuó, es fundamental también la infraestructura básica, conectividad terrestre, marítima y área, telecomunicaciones, seguridad, facilitación migratoria y acceso ágil y oportuno de visas, cuestiones que competen a las autoridades.
Maass Peña explicó que mientras tanto, los prestadores de servicios deben ocuparse de que sus visitantes cuenten con la mejor atención posible, que les garantice una experiencia única en el país, siempre cumpliendo con las regulaciones legales.
En ese sentido, garantizar estándares homogéneos y mínimos de calidad para toda la cadena de servicios del sector turístico, ayudará a elevar la competitividad del país, agregó.