Reparan con éxito cámara de la misión espacial Rover Curiosity

26 de Mayo de 2015
Guardar
México, 26 May 15 (Notimex).- Una cámara denominada Chemcam para análisis químico de rocas en Marte de la misión espacial Rover Curiosity fue reparada con éxito, informó este martes la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas inglés).

El instrumento proporciona información sobre la composición química de los objetivos de roca tratándolos con pulsos láser y tomando lecturas de espectrómetro de las chispas inducidas, indicó la NASA en su sitio de Internet.

El trabajo de los miembros del equipo del instrumento en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México y en Francia diseñó un método de auto-enfoque alternativo, después de la pérdida del uso de un pequeño láser que sirvió para enfocar el instrumento durante los dos primeros años del Curiosity en Marte.

“Sin este telémetro láser, el ChemCam se quedó medio ciego. El láser principal que crea destellos de plasma cuando analiza rocas y suelos de hasta 7.6 metros desde el rover no se vio afectado, pero el láser sólo analiza cuando el telescopio proyecta la luz láser hacia el objetivo que está enfocado”, detalló el investigador principal del elemento en Los Álamos, Roger Wiens.

En los últimos meses, el equipo trabajó sin enfoque automático, pero para cada objetivo el instrumento tomó varias imágenes o análisis de láser múltiple a diferentes distancias focales.

Los datos recabados eran enviados a la Tierra para la selección del análisis de imagen o láser de enfoque entre el conjunto.

La reparación requirió el envío de un nuevo software que fue instalado en el instrumento del Rover Curiosity, por lo que ahora ya puede tomar varias imágenes y las usa para seleccionar autónomamente las posiciones de enfoque de las imágenes finales y análisis de láser enviadas de vuelta a la Tierra.

“Creemos que realmente vamos a tener mejor calidad de imágenes y análisis con este nuevo software respecto al original”, resaltó Wiens.

Archivado en