Participación paritaria de las mujeres contribuye al desarrollo

16 de Enero de 2015
Guardar
Cimacnoticias | México, DF, 15 Ene 15.- La construcción de la igualdad no puede limitarse a incrementar el porcentaje de representación política femenina, también se debe impulsar un equilibrio social entre ambos sexos, según la guía “Empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica”.

Elaborada por ONU-Mujeres, la guía documenta los avances en los países de América Latina y el Caribe a favor de los derechos políticos de las ciudadanas, y propone una serie de objetivos para que las leyes y otras medidas tengan un resultado más satisfactorio, para lograr la igualdad de oportunidades en el ámbito político.

De acuerdo con la guía, la democracia debe representar a todos los grupos de la sociedad y las mujeres son la mitad de la población, por lo que ellas deben estar representadas de forma paritaria en los espacios de decisión política, en todos los poderes del Estado, así como en los partidos y organizaciones sociales.

Asimismo explica que la legitimidad del sistema no sólo deriva de la presencia física de las mujeres en esos espacios, sino de las oportunidades efectivas que tengan de representar los intereses de millones de mujeres; por tanto también se deben promover condiciones de acceso a las estructuras del poder político y oportunidades para hacer carrera política.

Es por ello que según el documento, no basta con un incremento cuantitativo de las mujeres en espacios de decisión, sino que es necesaria una participación cualitativa, es decir, que su voz y sus intereses se escuchen y puedan opinar de temas como seguridad o hacienda, y no sólo de asuntos sociales, “de la mujer o la infancia”.

El documento también refiere que la participación paritaria de las mujeres (como votantes, candidatas y representantes electas) conduce a mayores perspectivas de desarrollo, de democracia efectiva y de buen gobierno, y además tienen un efecto multiplicador para empoderar a más mujeres en todas las esferas de sus vidas.

Tras analizar los obstáculos que sortean las mujeres para acceder a la política, el documento propone objetivos estratégicos, entre ellos promover medidas como cuotas de género o establecer la paridad en la ley; integrar la visón de género en políticas, acciones e instituciones; fortalecer los liderazgos femeninos a través de capacitación, bancadas y redes femeninas; y promover partidos que favorezcan la igualdad entre los sexos.

La guía se fundamenta en el Plan Estratégico Global de ONU- Mujeres (2014-2017) y tiene como objetivo lograr que las ciudadanas lideren y participen en la toma de decisiones a todos los niveles; que las más pobres y excluidas logren el empoderamiento económico y se beneficien del desarrollo; y que los gobiernos adopten medidas que garanticen la igualdad, entre otras metas.

Por: la Redacción

Archivado en