El PRI pedirá información confidencial de sus candidatos

08 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 8 Dic (Notimex).- El PRI prevé obtener información confidencial de los aspirantes a un puesto de elección popular, pues para ser candidato ya no basta que presenten antecedentes no penales, su declaración patrimonial y sus cuentas bancarias.

En entrevista con Notimex, el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Aguilar Solís, advirtió que los candidatos a elección popular deben estar bien calificados por la sociedad.

Señaló que en este momento hay una crisis de representatividad, y en ese sentido el PRI, más que poner candados a los aspirantes, escucha lo que está aclamando la sociedad, y entre esas peticiones está que se presenten candidaturas de personas con un historial honorable, sin ningún tipo de antecedentes.

Dice el dicho que “el que nada debe, nada teme”, refirió, y en ese sentido los aspirantes y, en su momento, candidatos deben autorizar al CEN para que pida información tanto a la autoridad federal como a otras, no solamente a la PGR, sino a la Secretaría de Hacienda, para que se pueda ver cuál es el historial en términos de patrimonio.

“Así como ver cuál es el entorno de él y de los suyos para tener prácticamente con mucha transparencia, con mucha claridad, la hoja de vida de ese aspirante, que quiere presentarse ante la sociedad con la cara limpia, pero de frente para pedirles el voto”, mencionó el político del PRI.

Aseguró que esto lleva a tener una mayor certeza de que el partido está escuchando las demandas y planteamientos de la sociedad para presentar a las campañas a personas honorables, con un historial de vida correcto, legal, sin antecedentes penales, ni él ni su entorno.

“Yo creo que no solamente es la persona, sino también el partido está trabajando desde hace ya varias semanas en la construcción de una oferta política, que es la que vamos a presentar como nuestra plataforma electoral a una buena candidatura, con una personalidad honorable y limpia”, señaló.

“Reconocemos que el escucharnos nosotros mismos en el PRI tampoco es suficiente, por eso gracias al trabajo que realiza la Fundación Colosio estamos teniendo una gran cercanía, un gran acercamiento con la sociedad a través de temas y de consultas”, mencionó.

Aguilar Solís agregó que también mediante “foros que se realizan con expertos del medio académico, intelectual, empresarios, ganaderos, agricultores o estudiosos de las realidades regionales” .

Expuso que el PRI tiene la capacidad para fiscalizar a sus aspirantes: “y creo que no solamente será particular de nuestro partido, seguramente los otros partidos también están pensando solicitarle a la autoridad”.

Lo que el partido tiene que hacer, dijo, es lograr el aval de la persona, del candidato en su momento, que por escrito le dé el aval y la autorización al Comité Ejecutivo Nacional.

El priista confirmó que el partido ya previene tener de manera confidencial información que le haga llegar directamente la sociedad, guardando la identidad de la persona; “pero lo queremos hacer de una manera muy profesional, muy discreta, tampoco podemos permitir que sea un medio para el proceso de descalificación”.

Lo que una persona diga de algún aspirante debe tener un aval, “porque si no, vamos entrando a una especie de campaña negra de descalificación”, dijo Aguilar.

Mencionó que más que fiscalías políticas, hay una voluntad política también de los partidos para decir: “te estoy escuchando y voy a cuidar los perfiles de las personas que te voy a presentar como candidatos, para eso se está haciendo este tipo de trabajo”.

Entre los puntos importantes que cuidará el PRI están que no haya antecedentes penales directamente del candidato, la parte patrimonial, el entorno social y familiar en el que se desenvuelve, para tener una ficha que defina de cuerpo entero al candidato o candidata en su momento.

Hasta ahora el PRI no ha obtenido ninguna información, dijo, pero apenas se presentarán los formatos para los expedientes, en los que se incluirá la autorización del candidato al Comité Ejecutivo Nacional para que lo investigue el partido o pida a la autoridad correspondiente la información que considere.

Dijo que para su partido es importante la información y documentos que obtengan de los candidatos “para no salir el día de mañana con que nosotros no lo conocíamos o nosotros no sabíamos”, como ocurrió en Iguala, Guerrero.

Refirió que hasta ahora no han detectado “puntos rojos” en el país, lo que sí es que el Consejo Político Nacional está viendo qué formatos se deben hacer, qué información se puede solicitar, cuáles pueden ser las autoridades a las que se les puede solicitar, cuál puede ser el mecanismo para que de manera discreta la sociedad pueda aportar información.

El PRI no ha planteado intercambiar con otros partidos la información, “lo que tenemos que hacer nosotros es ser muy transparentes ante la autoridad, que es a la que tenemos que solicitar todo tipo de información”, concluyó Samuel Aguilar Solís.

Archivado en