En pacto de seguridad deben participar partidos políticos y sociedad

04 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 4 Nov (Notimex).- El Partido Humanista señaló que el acuerdo en materia de seguridad, al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto, “debe ser un gran esfuerzo de participación de todos los ciudadanos, de todas las organizaciones de la sociedad y de todos los partidos políticos, incluidos los de reciente creación”.

En entrevista, el coordinador nacional de este instituto político, Javier Eduardo López Macías, dijo que esta fuerza política está dispuesta a construir a las propuestas y sumarse en esta agenda, pero aclaró que “el acuerdo no puede ser por encimita, tenemos que profundizar e ir hasta la raíz”.

Expuso que los “cambios en la construcción de un Estado democrático y de legalidad son buenos, pero ello no debe ser la única propuesta de fondo que exista en un pacto”.

Consideró que también debe incluir el apartado electoral, donde haya una asignatura concreta para que el proceso electoral tenga candidatos decentes y resultados en los que la ciudadanía pueda confiar.

Es decir, continuó, “la coyuntura nos dice que no podemos dejar de lado la parte electoral y sólo concentrarnos en el tema del Estado de derecho o de impartición de justicia”.

Por ello, insistió, se trata de una oportunidad para que con la construcción de este nuevo acuerdo se escuchen todas las voces de las organizaciones empresariales, religiosas, sindicales, sociedad civil, porque “no creo sea un pacto que ya esté construido al que lleguemos simplemente a firmar”.

López Macías advirtió que “hoy no se puede cerrarle la puerta a ninguna de las importantes organizaciones de la sociedad en la construcción de un pacto para lo cual el Partido Humanista plantea tres temas de fondo”.

En primer lugar, precisó, un Estado de derecho que acabe con la impunidad y la corrupción; el segundo punto que esta exigencia también pase por los partidos políticos, “quienes somos de alguna manera quienes proponemos y promovemos candidatos”.

Además, se debe garantizar el auxilio de la autoridad con las áreas de inteligencia y de procuración de justicia, de tal suerte que se revise a todo aquel que pretenda ser candidato a algún puesto de elección popular, indicó.

El tercer tema, agregó, es que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga una revisión a fondo, en esta coyuntura electoral, de las zonas con conflictos, para que junto con los gobiernos federal y locales, pueda blindar el proceso electoral 2015, a fin de que sea en paz y de seguridad física para todos.

Archivado en